* Con actividades creativas, los jóvenes fueron los protagonistas de la actividad
Por más de cinco horas, en la entrada de la calle Los Baños de Maiquetía se realizó el “Gran Plantón por Venezuela”, donde los factores que integran la Unidad Democrática en el estado manifestaron su descontento con el Gobierno Nacional.
Durante la protesta no solo se dedicaron a gritar consignas y a tomar la calle con el semáforo en rojo, también hicieron dibujos en la vía, los jóvenes jugaron voleibol, pelotica de goma y juegos de mesa, poniéndole un toque de creatividad a la actividad.
Carlos Teixeira, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas, señala que el plantón se enmarca dentro del conjunto de manifestaciones no violentas, masivas y pacíficas que llevan adelante para desmoralizar a quienes todavía sirven de soporte al régimen, que es su aparato policial y militar.
“Nuestra conducta desdice lo que ellos han señalado cuando nos acusan de terroristas. Los terroristas actúan a la sombra. Nosotros damos la cara, no somos como Elías Jaua que de joven actuaba encapuchado”.
Resalta que las exigencias son las mismas: cese a la represión y la violencia en las manifestaciones, liberación de los presos políticos, apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional.
“Sabemos que la solución del grave conflicto político que vive el país tiene que ser pacífico, constitucional y electoral. No puede ser que una pequeña cúpula compuesta por lo más corrupto del sector civil que gobierna y del sector militar que lo ampara, sea la que someta a toda una nación a este desastre en el que nos tienen”.
Piden al pueblo no rendirse
La diputada a la Asamblea Nacional, Milagros Eulate, resalta el compromiso de los parlamentarios con el país y la resistencia, y que continuará los días que sean necesarios, “Dios no hizo al mundo en un día. Nosotros tenemos el poder de la razón, de la verdad, de la constitución, por eso debemos mantenernos en la calle”.
Indica que el Gobierno está desesperado porque los ven en pie de lucha, en resistencia permanente y cada día se suma más gente, pues “aquí el desanimo y la desesperanza están prohibidos. Sabemos que pronto se logrará el cambio en Venezuela con participación de todas las fuerzas vivas del país”.
Rechaza el acoso al que han sido sometidos los jóvenes que participan en las protestas, pues la Constitución no establece una pena por el hecho de pensar distinto, por el hecho de no estar conforme a lo que plantea el gobierno.
El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, manifiesta que en la actualidad solo hay tres opciones. Una es irse de Venezuela, la otra es resignarse a vivir toda la vida con la humillación de una caja de comida, sin medicinas, sin oportunidades, o luchar.
“Al final el único plan real del Gobierno es intentar meternos miedo, confusión, increparnos para que nos cuestionemos si vale o no la pena, pero ha sido demasiado lo que hemos logrado en estos 45 días. Hemos perdido el miedo y ahora hay hasta manifestaciones en Vargas”.
Recuerda que es una lucha del poder contra el ciudadano, contra la mayoría, y el gran muro es la Fuerza Armada, porque “si nos rendimos ahorita nada habrá pasado y Pernalete, Cañizales y Castillo habrán muerto sin sentido. Debemos transformar la resignación y el fastidio en lucha. Esto no cambiará de un día para otro, puede tener un desenlace que nadie sabrá cuando será, pero que la única manera de generarlo es con la protesta”.
Asegura que no va a ocurrir un milagro que cambie el Gobierno, por lo que hay que entender que no es un tema mágico. “La constancia va dando resultados y así es la resistencia pacífica. Las pequeñas victorias van sumando accione que nos permiten avanzar”./jd