Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Varguenses se organizan para canalizar atención integral a familiares autistas

Con el fin de garantizar el acceso a la alimentación especial, exámenes de laboratorio, vitaminas y tratamientos terapéuticos; los padres, madres y representantes de las personas que son atendidas en la Unidad de Autismo del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, acordaron sumar esfuerzos para crear una fundación sin fines de lucro.

La iniciativa fue propuesta desde la Coordinación de esta Unidad, ubicada en Catia La Mar, en una asamblea de padres donde además se acordó la creación de mecanismos de comunicación expedita para captar a aquellas personas que, aún no siendo pacientes de centro asistencial, quieran contribuir en mejorar la calidad de vida de los varguenses con esta condición neurológica.

Carolina Argüello, madre de Danniel Acosta, destacó la importancia de esta iniciativa institucional. «Podemos organizarnos y propiciar encuentros con otras experiencias organizativas, con profesionales en el área y con instituciones con las que podamos articular como la Zona Educativa, la Misión José Gregorio Hernández y el Conapdis, solo por nombrar algunos, porque son muchas las cosas que podemos hacer para favorecer, no solo a nuestros hijos, sino a todas las personas con autismo».

Para Yanosky Hernández, habitante de Catia la Mar, la atención que ha recibido su hijo en la Unidad de Autismo ha sido buena y puede mejorarse con el respaldo de la comunidad organizada.

«Desde hace un año que tengo en la Unidad, he recibido buena orientación. Quizá si nos organizamos podemos dar un respaldo institucional para que se puedan crear nuevos servicios especializados como laboratorio clínico, pediatría, gastroenterología y endocrinología, que son necesarios».

Los asistentes acordaron convocar a una nueva asamblea para el próximo 20 de noviembre, a la 1:00 de la tarde, en la sede de la Unidad de Autismo, donde se traerán propuestas concretas para la organización.

También crearán carteleras informativas y estiman participar en programas de radio para estimular la participación.

A dos años de su inauguración, la Unidad de Autismo en Vargas es una de las siete existentes en todo el país. Actualmente ofrece los servicios de trabajo social, odontología, psicología, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

Tiene cerca de 120 historias activas, cifra que aumenta si se cuentan a los niños y niñas que son atendidos en las Unidades de Psico Educativas (UPE), existentes en la entidad. Aún cuando no hay un censo definido, se estima que en Vargas existen unos 600 niños y niñas autistas./ep

Salir de la versión móvil