Varguenses se endeudan para pagar tratamientos médicos
Doriana León, [email protected] “Aquí la gente se muere de mengua”. Este es un dicho del argot popular venezolano que aplican los familiares de hospitalizados en los centros de salud del estado.
Hilda Valenzuela, es madre de dos menores de edad y tiene a su esposo sexagenario hospitalizado en el Seguro Social de La Guaira. “Hace dos semanas se cayó en el pozo séptico de la casa y se contaminó. Tiene una infección respiratoria y renal. En estos 15 días he tenido que pedir más de 40 mil bolívares prestados, porque lo que cobro de pensión no me alcanza ni para comprar la comida”.
Los estudios especiales no se garantizan en los centros de salud públicos, por lo que los familiares se ven en la obligación de pagar los análisis en clínicas del estado y Caracas.
Julio Chávez, comenta que su suegra de 73 años sufrió un derrame gástrico, y en dos semanas que tiene hospitalizada han tenido que gastar más de 100 mil bolívares. “Las tomografías cuestan más de 10 mil bolívares, dependiendo de la zona del cuerpo que se vaya a evaluar, y ya le han hecho cinco. Tuvimos que pagar una endoscopia en Bs. 20 mil y varios ecos y estudios de laboratorio. Si uno no tiene dinero, el familiar se muere”.
Aseguran que además de costear los análisis privados, deben zanquear una ambulancia de la red pública. “Si no la conseguimos porque está ocupada o dañada, tenemos pagar entre 10 y 30 mil bolívares por el traslado”./DLR/ar