Varguenses resuelven el salado con hígado y mollejas

*Según Fedenaga cada ciudadano come un máximo de

7 kilos de carne roja por año

María Elena Moreno

[email protected]

Los elevados precios de la carne, Bs. 20 mil el kilo de bistec, o más por otro corte de primera, ha hecho que las amas de casa opten por comprar hígado, molleja, riñonada y bofe como salado, ya que su precio se ubica entre Bs. 10.000 y Bs. 12.500.

“A fin de mes es que vendemos más carne porque la gente aprovecha los tickets. De resto, a veces resuelven con la molida que cuesta Bs. 17 mil y la rinden con zanahoria y papa rallada, y no compran el kilo, sino cuatro o cinco mil bolívares”, expresó un carnicero en Maiquetía.

Según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), el consumo de carne per cápita cayó este año en más de 228,5%. El venezolano promedio pasó de ingerir 23 kilos anuales, en 2012, a máximo siete kg en 2017.

Esta merma repercute en la baja productiva que tiene el sector, que no supera el 32%. “Antes pedíamos cinco reses semanales y ahora solo una y media, pero nos alcanza, porque la gente come menos. Tenemos que pedir poco para no perder la inversión”, agregó.

Lucía Álvarez comentó que zanquea entre los mercados y ferias populares en un esfuerzo por seguir comiendo salado. Explicó que su dieta pasó de comer proteína animal todos los días a solo dos por semana. “A veces comen mis hijos y yo no. Nadie está comiendo balanceado porque sale muy caro”.

Algunos supermercados venden solo pollo

Miguel D’ Santiago, carnicero de la Distribuidora 93, informó que tienen varios meses sin vender carne roja porque no es rentable, debido a que “la gente busca lo más barato y por ahora es el pollo”.

Sin embargo, un pollo entero puede llegar a costar hasta Bs. 20 mil, por lo que “se llevan solo hígado, en Bs. 8.000; patas de pollo, en Bs. 4.500, y demás, que antes no se vendían a pesar de que eran más barato. Ya casi nadie se lleva la milanesa porque está en Bs. 25 mil el kilo, al igual que los empanizados”./va

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí