Varguenses resolvieron Día del Amor y la Amistad con regalos hechos en casa
** Un ramo de flores sencillo sin peluche no baja de los Bs. 600 mil
Luisana Brito
Pocas ventas en el Día del Amor y la Amistad en relación al año pasado reportaron los comerciantes, debido principalmente a los altos precios, a la falta de efectivo y al colapso que se registró en las plataformas digitales para cancelar a través de los puntos de ventas por el apagón que duró al menos dos horas.
Aunque algunos de los varguenses encuestados aseguraron que esta fecha se ha convertido en un día comercial, muchos quisieron demostrar su afecto y decidieron resolver sus obsequios con comidas elaboradas en casa y otras alternativas para mantener viva la llama de la pasión.
Encargados de floristerías lograron hacer algunas ventas, a pesar de que los precios estuvieron por la nubes. Señalaron que la materia prima estuvo limitada porque algunas de las flores son traídas desde el interior del país y en Mérida un fertilizante acabó con parte de la cosecha.
Un pequeño ramo de flores sencillo y sin peluche no bajó de los Bs. 600 mil; mientras que los medianos y con mejor acabado a Bs. 1 millón. Los precios variaron de acuerdo al tamaño de los peluches, tipo de flores y adornos a colocar.
Los más demandados fueron los diseños de corazón con rosas y emoticones, además de los letreros con pequeñas margaritas. “Esta es una de las fecha que esperamos en todo el año, porque las ventas aumentan. Sabemos que los precios son elevados, aunque nos adaptamos a las exigencias de la clientela”, señaló Heriberto Hernández, dueño de una floristería en Sorocaima, Maiquetía.
Si se pensaba que los ramos se elaboraban con solo flores y peluches, pues gran equivocación. “Hemos decidido innovarnos con nuestros arreglos y ahora hasta los realizamos con chucherías y bebidas que el cliente nos pida. Esos están desde Bs. 1 millón en adelante”, dijo.
Inmigrantes fueron los únicos que se pudieron dar un lujo
Por los altos precios de los arreglos florales, muy pocas parejas se pudieron dar el lujo de obsequiarse este tipo de detalles. Un ramo con un peluche grande ronda los Bs. 20 millones, cantidad que solo pudieron pagarla desde el exterior.
Heriberto Hernández destacó que ahora están ofreciendo la modalidad de cancelar a través de transferencias electrónicas desde el exterior. “Cuando realizan el pago me llaman y verifico que el dinero haya caído en la cuenta. Luego comenzamos a elaborar el ramo”, señaló.
También ofrecieron entrega a domicilio y tiene un costo de Bs. 100 mil en sectores de Maiquetía. “La carrerita aumenta Bs. 100 mil de acuerdo a la parroquia donde se haga la entrega”./LB