Varguenses rechazan transformación de red pública en centros de acopio
María Elena Moreno, [email protected] Como contraproducente e inoportuna catalogan los consumidores varguenses la decisión del Gobierno nacional de transformar los módulos de Mercal, Pdval y Bicentenario en centros de acopio para el sistema popular de abastecimiento. Explican que con esto solo tendrán menos acceso a los alimentos, que en los supermercados tampoco se consiguen.
“Ahora sí tendríamos que comer flores, plantas y lo que se nos atraviese. Cada vez irán dejando menos opciones donde comprar”, manifiesta Edny Sánchez en el Pdmercal de Guaracarumbo, donde se rumora se instalará uno de los centros.
“Con una bolsa cada 15 días no se calma el hambre”
La idea de “esperar con fe” a que los censos de sus comunidades logren colarse en los cronogramas de repartición de bolsas, no es muy buena a criterio de los guaireños. “Vivo en Mare Abajo y a mí no me han censado. Quién garantiza que siempre llegará mi bolsa”, dice Jhoemy Amaro mientras se lamentaba, pues después de estar en la calle desde la madrugada terminó por rendirse en el Bicentenario, donde solo consiguió detergente.
Sugieren que la solución podría ser “que se abastezcan todos los módulos, no dejar solo unos cuantos activos, pues ahí sí se incrementarían las colas. La gente no se quedará de brazos cruzados en su casa, esperando por esa bolsa que no alcanza para 15 días, suponiendo que la den con frecuencia”, agrega Maira Juárez.
La red pública está “pelada”
“Cómo es posible que tenga semanas viniendo al Bicentenario y solo haya comprado papel. Se les olvidó que la gente necesita es comida. Siendo algo del Gobierno es donde más hay escasez. Ya olvidé cuándo fue la última vez que compré pollo aquí”, señala Jackeline Lugo.
Los usuarios de Pdmercal también se quejan de la escasez, pues solo consiguen de dos a cinco productos cada vez que van a comprar. Aseguran que lo poco que llevan en las bolsas no le hace justicia al maltrato que aguantan de los cuerpos de seguridad.
“No conseguimos todos los productos. Si lo pondrán como centro de acopio o no, considero que lo más prudente es que funcione de forma óptima mientras se da el cambio. De todo se ha dicho, pero seguimos en las mismas”, detalla Marelys Andrade.
En Pdval tampoco hay nada, así lo manifiestan los usuarios, quienes en su mayoría ya ni se molestan en pasearse por los módulos de Macuto, Avenida El Ejército o Guaracarumbo. “Tengo varias semanas echando el ojo y no paso porque no hay nada. Ni cola se hace. Estos son los lugares a los que más debería llegar comida, donde es barato”, destaca Robinson Sandoval. /MEM/ar