* Aseguran que en la cola mandan los bachaqueros y la policía no hace nada
María Elena Moreno.- Más de 12 horas llenas de angustia y desespero tienen que aguantar los consumidores que hacen cola en el Día Día de Calle Nueva, quienes denuncian estar hartos de la mafia de los bachaqueros y el silencio de los cuerpos de seguridad.
“Estamos cansados de tener que estar anotándonos en listas hechas por personas sin autorización, no entiendo por qué lo aceptamos, pero no sabemos con quien quejarnos porque los policías y los guardias son los primeros abusadores. Pasan a todos sus conocidos y familiares delante de quienes tenemos horas aguantando”, afirmó Leidy Arroyo.
Llegaron a la conclusión de que en estos establecimientos los bachaqueros son reyes y su palabra es la ley. “Cómo es posible que nadie haga nada cuando se llevan toda la comida. Llegué a las 9:30 de la noche del sábado y ya estaban anotando a la gente para el sexto lote. Es una locura”, comentó Hildamar Arias quien denunció que además deben aguantar sus atropellos y agresiones.
Raúl Matamoros agregó que “es increíble que la policía no se de cuenta los bachaqueros son los únicos que compran. No se justifica que haya llegado a la 1:00 de la mañana, que sea mediodía y ni siquiera he podido entrar. Además de soportar la lista, también tienes que lidiar con los coleados”.
Sin comer y sin dormir
Sueño, hambre, sol y ahora la lluvia deben soportar los varguenses quienes aseguran estar motivados por la necesidad y el hambre. “Por el aguacero que cayó tuvimos que correr a refugiarnos en un espacio por donde pasaban ratas y cucarachas. Es humillante todo lo que aguantamos para comer”, lamentó Martina Figueroa.
Con su bebé cansado en brazos, Eugly Rojas manifestó que “no es el lugar donde me gustaría tenerlo, pero si no hago esto no come. Llegué de madrugada y aún no estoy ni cerca de la puerta. Es mediodía y aún no he comido”.
Luis Pera comentó “es triste que despierte a mi bebé a las cinco de la mañana para traerlo a una cola. No tengo con quién dejarlo. Aquí aguantamos de todo, los fines de semana uno está con la familia pero zanqueando comida”.
Insistieron en el llamado al Gobierno regional y encargados de la policía y GNB a “meter la lupa” en estas colas donde aseguraron que reina la anarquía y el abuso de poder. “Tener un uniforme puesto no es justificativo para que metas a todo el que te cae bien mientras uno está desesperado porque no consigue nada. Hemos visto cómo sacan los productos por bultos, es una burla para el pueblo”, agregó Arroyo. MEM/jd