Doriana León.- Las fallas en el suministro de anticonceptivos orales e inyectados, así como los preservativos, mantiene preocupada a la población en el estado, quienes temen un embarazo no deseado por la falta de métodos para prevenir la concepción y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Mary Pereira, asegura que lleva tres meses buscando el anticonceptivo Belara. “Por cuestiones hormonales, es el único componente que puedo tomar. He buscado las pastillas en todas las farmacias del estado, en Caracas y a través de unos familiares en Nueva Esparta y no he podido conseguirlas. Es una situación bastante preocupante pues con la situación como está, no se puede pensar en tener bebés”, dijo.
Carolina Suárez, auxiliar de la Farmacia Saas de Catia La Mar informó que las marcas comerciales más solicitadas como Yasmin, Yaz, Dixi 35, Diane 35, Belara y Nordette se mantienen agotadas. “A nosotros no nos surten porque las droguerías no han recibido las divisas para importar los productos terminados. Hay bastante demanda y cuando llegan se agotan muy rápido”, al tiempo que destacó que únicamente tienen en stock las pastillas Minigynon y Caricel.
Los ginecólogos aseguran que la situación es delicada, tanto por el control prenatal, como por los pacientes con ovarios poliquísticos e irregularidades menstruales que deben tomar el fármaco para controlar la patología.
Los preservativos de marcas tradicionales como Sanamed Duo y Durex no se consiguen desde el año pasado. En algunos basares chinos se encuentran condones de la marca Te Amo, mientras que en los supermercados están comercializando los de la marca Sex USA. En los ambulatorios sólo se garantiza la entrega de los dispositivos a los pacientes con VIH.
Garantizan anticonceptivos gratuitos en red
La doctora Euristela Delgado, coordinadora de programas de la Dirección Estadal de Salud, informó que a través de las consultas de planificación familiar activas en la red ambulatoria del estado se garantiza la aplicación de métodos anticonceptivos ajustados a los pacientes.
“El único requisito para recibir tratamiento gratuito es inscribirse en el programa en cualquier ambulatorio del estado y cumplir con el chequeo general recomendado por el galeno para evaluar el organismo del paciente”.
En toda la red, disponen de diversas marcas de anticonceptivos orales combinados y progestanos, anticonceptivos inyectables, Dispositivos Intrauterinos (DIU) y preservativos. “Las pastillas y las ampollas se entregan mensual o trimestralmente, dependiendo de la regularidad de la paciente”.
En los ambulatorios, garantizan la atención de lunes a viernes, mientras que en la red hospitalaria atienden previa cita.//DLR/Foto: Alexis Chique