Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Varguenses preocupadas porque no consiguen las píldoras anticonceptivas

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Prevenir embarazos se ha convertido en una tarea titánica para las parejas en edad fértil en Venezuela. La escasez de píldoras anticonceptivas y los elevados precios de los preservativos han generado un elevado repunte de embarazos no deseados durante los últimos dos años.

En las farmacias mantienen agotada la totalidad de las píldoras comerciales como Yasmín, Yaz, Dixi 35, Diane 35, Belara, Nordette, Myniginon y Nordette, mientras que los anticonceptivos inyectables dejaron de llegar a las botiquerías del estado desde mediados del 2014 y los implantes subdermicos dejaron de ser una opción, pues la alta demanda acabaron con la existencia del producto. “Sólo disponemos de los condones Playboy que la gente los compra muy poco porque son muy caros. El paquete de tres unidades cuesta Bs. 2500, como está la situación económica del país, la gente no está para darse esos lujos”, dijo la auxiliar de una farmacia en Caraballeda, quien prefirió el anonimato.

Norkelys Tirado, tuvo un bebé hace cuatro meses. La joven asegura que ha mantenido relaciones con su pareja estable, “a todo riesgo de quedar embarazada nuevamente”, por la falta de la píldora. “Hoy (ayer) vine al ambulatorio La Guaira y me dieron un paquete de pastillas para un mes, pero tenía meses sin tomarlas porque a diario recorro las farmacias y no las consigo”.

Por su parte, Glendys Villanueva, asegura que aunque su primogénito “es una bendición”, no lo planificó. “Yo quedé embarazada sorpresivamente, precisamente porque no se consiguen los anticonceptivos. Pienso que el Gobierno debería acelerar la asignación de divisas para la importación de las pastillas y fármacos que hacen falta en el país”, dijo.

El DIU es una opción

Ante la escasez, las mujeres jóvenes del estado se han documentado y conocen más acerca de los métodos que pueden utilizar para prevenir embarazos. Kimberly Caivet, asegura que a siete meses de haber dado a luz a su primer hijo, acudió al ginecólogo en busca de un método de barrera que le permitiera prevenir embarazos a largo plazo. “Aquí en Sanidad, fui a la consulta de Planificación Familiar donde me colocaron la T de cobre, un Dispositivo Intrauterino (DIU) que se coloca en el cuello del útero cuando la mujer está menstruando y que actúa como anticonceptivo, durante cinco años. Es una buena opción, gratuita para las muchachas que no quieran tener más hijos”.

Respecto a este método, el gineco-obstetra William Silva, médico de la consulta de planificación familiar del ambulatorio La Guaira, señala que está recomendado únicamente para mujeres que hayan tenido al menos un hijo. “Aquí lo colocamos, previa cita, completamente gratis a las mujeres que ya hayan parido”, dijo.

En el ambulatorio La Guaira llegaron las Exluton y Nociclin

El doctor Silva, detalló que en la red ambulatoria, el Ministerio de Salud se encuentra distribuyendo las píldoras Exluton, recomendadas para mujeres lactantes y Nociclin, para el resto en edad fértil que desee prevenir embarazos. “Recomendamos a las mujeres que acudan a cualquier ambulatorio cercano a su residencia para que reciban el tratamiento mensual”.

Especificó que las adolescentes a partir de 15 años, pueden acudir sin su representante a la consulta ginecológica./DLR

Salir de la versión móvil