Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Varguenses pierden mediodía en cola para conseguir efectivo

 

*Solo están llegando 30% de las remesas solicitadas en los bancos

María Elena Moreno

memlaverdad@gmail.com

Para poder obtener el límite diario de Bs. 10 mil que dan los cajeros automáticos los varguenses deben hacer hasta mediodía de cola. Las mínimas remesas que siguen llegando a las entidades bancarias hacen el tener efectivo una cuestión de suerte.

“Justo cuando me tocaba pasar se quedó sin plata y tuve que hacer la cola otra vez” dijo Ismael Bonilla, cliente del Banco Provincial de Catia la Mar donde de 10 cajeros automáticos solo cinco están operativos.

Patricia Nieto indicó que “todos los viernes colapsan los bancos y es cuando más se necesita el efectivo. Deben subir inmediatamente el límite diario pues con eso solo se compra pan. Además son pocos los cajeros que ya dispensan billetes nuevos”.

Billetes pequeños siguen circulando en gran cantidad

Si bien el BCV informó que hasta el primero de agosto se contabilizaban 625 millones de piezas del nuevo cono monetario sigue sorprendiendo a los pocos que lo manejan. El economista César Figuera manifiesta que la introducción de las nuevas denominaciones ha sido “lenta e infructuosa” al tiempo que señala que se pongan fechas límites de circulación del Bs. 100.

“Es un proceso atípico que mientras faltan los billetes de Bs. 20 mil los cajeros siguen dispensando los de Bs. 20, las remesas que entrega el BCV parecen no estar acorde a la premisa de sacar del mercado los billetes pequeños. Así como parece un chiste que vayan siete prórrogas del billete de Bs. 100 y es lo que más circula en la calle y los bancos”.

Debido a la galopante inflación incluir los nuevos billetes debió ser más expedito pues “si lo que se quería era darle mayor practicidad al venezolano ahora deberán sacar de Bs. 50 mil o Bs. 40 mil ya que todo subió”.

En las entidades bancarias no dan razón de por qué las remesas siempre le llegan máximo en 30% de las cantidades diarias solicitadas y solo explican que trabajan como pueden.

“Cuando hay pensionado priorizamos casi toda la remesa en ellos porque se ponen muy inquietos pero eso afecta a los comerciantes, por ejemplo. A veces no se pueden alimentar los cajeros y solo quedan más operativos los que reciben depósitos” explicó una cajera del oeste.

En las taquillas el máximo diario es de Bs. 30 mil cuando las remesas que llegan no son tan mínimas de resto dan menos. “Antes uno venía al banco, esperaba y retiraba ahora le pregunto primero al vigilante para no echarme la cola en vano. La otra vez esperé 4 horas y solo me dieron Bs. 15 mil” dijo Ismael Liendo, cliente del Banco de Venezuela.

“Avanceros” salen ganadores

Quienes están haciendo su agosto son los que se dedican a hacer avances de efectivo que cobran entre 10% y 20% por el servicio. Los varguenses lamentan tener que ceder ante esta práctica ilegal que repudia la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) que permite la acción solo en locales como Farmatodo, Locatel, Central Madeirense, entre otras cadenas conocidas. /MEM

Salir de la versión móvil