Varguenses piden que surtan mejor las bolsas que reparte la Gobernación
* Exigen aumentar la producción y mantener los anaqueles abastecidos
Luisana Brito.- Como incompletas y demoradas describen los varguenses la venta de las bolsas de alimentos que distribuye la Gobernación de Vargas a través del Comité Local de Alimentación y Distribución (CLAP) de cada consejo comunal de la región apoyados por la red pública de Mercal y Pdmercal y las privadas como Makro y Día Día.
Explicaron que contienen pocos artículos de la cesta básica y tardan más de veintiún días en llegar por lo que tienen que recurrir a los bachaqueros que ofertan a precios impagables.
Como la leche en polvo que cuesta Bs.75 y la revenden en Bs. 2.500, comentó Carolina Romero habitante del sector El Tigrillo, en Naiguatá, quien además señaló que la última vez en ser beneficiada solo recibió un litro de aceite, dos kilos de harina precocida, uno de arroz, uno de azúcar y uno de pasta.
“En Naiguatá no tenemos dónde comprar porque ya no llegan los productos como antes; en el Pdmercal solo se llenan las bolsas y de paso no alcanzan”, denunció con mucha molestia.
Señaló que lo ideal es que los anaqueles de los supermercados se mantengan abastecidos. “El pueblo se siente humillado en su máxima expresión y no es un tema político. Queremos que haya comida en los mercados y que podamos comprar sin límites”, enfatizó.
La carne y el pollo brillan por su ausencia
Lara Iriarte, habitante de Pueblo Arriba, en Naiguatá, manifestó que las bolsas se distribuyen por familia y son insuficientes. “Eso no me alcanza para alimentar a mis hijos y nietos ni siquiera durante una semana”.
Otra de las quejas es que no incluyen carne ni pollo. “Eso es lo que queremos que traigan salado porque es lo más caro para comprar. Un kilo de lagarto está en Bs. 7.000 y eso es solo para preparar sopa para un día”.
Crucita Castillo dijo que si la entrega fuese cada dos semanas la espera no sería tan larga, pero veintiún días es demasiado tiempo.
“Cómo le explico a los niños que solo tenemos un kilo de pasta o de arroz y que eso me tiene que alcanzar para un mes. Nos estamos muriendo de hambre”.
El flete sale caro
Muchos de los varguenses han manifestado que las bolsas tienen precios asequibles, pero que a veces pagan más dinero por el flete y el empacado.
“Eso no puede ser porque lo que nos queremos ahorrar por un lado por otro lo desperdiciamos. Ellos dicen que eso está incluido en el costo total de la bolsa y por qué si los camiones son de la Gobernación. Eso debería ser gratis”.LB/jd