*La mayoría resuelve con las ofertas que tienen los camiones de frutas y verduras
María Elena Moreno
En panaderías, supermercados, mercados populares y demás locales hacen varias horas de colas los varguenses quienes afirman estar en una cacería constante de alimentos. Explican que la bolsa les dura una semana y de ahí en adelante deben salir a resolver la papa.
María Ríos indicó que “los productos regulados los veo nada más en la bolsa cuando llega, de resto no compro pasta o arroz importados son demasiado caros como para comprarlos siempre. La única forma de comer es con la bolsa o haciendo cola”.
De igual forma Cándido Gil indicó que hay “hambruna en el estado, hay que salir a guerrear. Tengo a mi esposa delicada de salud y la dejo solita en la casa porque debo buscar cómo resolver. Como no hay harina me toca casi pernoctar en las panaderías a ver si aunque sea llevo un pan”.
Un horario de colas que arranca a las 3 de la mañana, sobre todo los jueves, es el que tiene Nelson Galvis quien se moviliza desde Macuto a parroquias como La Guaira y Maiquetía. “Antes de hacer la cola compro plátanos o yuca por si acaso ya que en muchas oportunidades ha sido en vano el trasnocho porque cuando me toca ya no hay nada”.
La mayoría de estos “cazadores” de alimentos asegura estar en un estado de desesperación generalizada que ha incrementado en el último mes debido a la evidente reducción de despachos a los supermercados.
Rosa Malavé suspiró al lamentar que “todo se ha venido a menos, antes yo amanecía los martes y los jueves, que es cuando llega Polar, pero valía la pena el esfuerzo porque compraba ahora ni eso. Hoy (ayer) ni en el mercado Maiquetía ni en ninguno de los supermercados llegó despacho, ahora hago la cola para el pan a ver si tengo suerte”.
En los anaqueles solo hay productos importados cuyo precio supera por cuatro y más las presentaciones reguladas como es el caso de la pasta que si hay por montón en su presentación de medio kilo pero a Bs. 3.500 el kilo. “Si compro una para cada día de la semana se me va casi la mitad de la quincena y sin incluir salado que tampoco estoy comprando porque es un lujo” añadió. /MEM