Hidrocapital se encuentra reparando la tercera avería en Puerto Cruz
Rotura en tubo de aducción Caracas-Litoral retrasó ciclos desde Catia la Mar hasta La Guaira
Entre la espada y la pared se encuentran vecinos de Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira y parte de Urimare, quienes aseguran que deben elegir entre comprar la bolsa del CLAP o pagar por un camión cisterna, que puede costar hasta Bs. 25.000 mil.
Detallaron que su vida se ha convertido en un completo drama, pues ahora no solo deben zanquear para conseguir los alimentos, sino que tienen que cargar agua casi a diario, pues los grifos se mantienen secos.
“Aquí en El Rincón llega el agua una vez al mes y por cuatro horas, por lo que no nos da chance de llenar todos los recipientes, en menos de quince días ya no tenemos agua y debemos cargar de la toma del INOS para sobrevivir a la sequía. Si no es por el pozo de Vilachá estuviéramos completamente secos”, dice Alí Valdán.
Al tanque del INOS de Hidrocapital, ubicado en El Rincón, llegan personas de Pariata, Los Claveles y hasta de Cerro Los Cachos, con tobos y bidones para poder abastecerse, por lo que además tienen que hacer largas colas.
Camiones de agua están impagables
Afectados comentaron que el precio del servicio ha aumentado tanto que para adquirir un camión deben hacer vacas entre varios vecinos o recortar las compras del hogar. El costo va desde los Bs. 10.000 hasta Bs. 25.000 mil; y si se trata de zonas altas, el monto varía porque deben utilizar más mangueras.
“Esta situación es demasiado desgastante, todo el día debemos estar cargando agua para medio sobrevivir. A mí el sueldo no me da para pagar cisternas, si lo hago no comemos durante todo el mes. Ya un camioncito de 800 y 1.200 litros de agua sale hasta en Bs. 10.000 mil”, expresa Laura Carrizal.
Señalaron que han solicitado soluciones a representantes de Hidrocapital sin recibir respuesta alguna. “Hay niños enfermos con escabiosis porque aquí no nos podemos asear como se debe. Debemos estar comprando bidones de agua potable para cocinar y bañarnos, y estos no bajan de Bs. 1.000”.
Jorge Torres refirió que desde diciembre no saben lo que es recibir agua por tubería en Los Claveles, parte baja, por lo que deben dirigirse a Piedra Azul a llenar sus tobos. “Hacemos hasta tres viajes diarios para poder abastecernos. Esta situación es inaguantable, y lo peor es que Hidrocapital no dice nada al respecto”.
Druman Rosas, también habitante de Los Claveles, aseguró que el pasado martes 18, cuando el presidente Nicolás Maduro visitó La Guaira, fue que les enviaron un chorrito de agua por menos de dos horas. “Ni chance de llenar nos dieron, será que tiene que venir Maduro más seguido para que nos llegue el agua”.
Averías siguen siendo un dolor de cabeza
Una fuente vinculada a Hidrocapital manifestó que las averías que se registran a diario son las responsables de la sequía, puesto que cada vez que esto sucede deben suspender el servicio, lo que retrasa los ciclos.
Destacó que en las últimas cuatro semanas se han presentado tres problemas en Puerto Cruz afectando el suministro en las parroquias del oeste y del centro. “La avería más grande que tenemos por ahora es la de Puerto Cruz, a la altura de El Monito, estamos trabajando en ella y esperamos terminar esta semana; mientras tanto, la población está siendo atendida con jornadas especiales”.
Asimismo, indicó que acaban de reparar un desperfecto en la aducción Caracas-Litoral que afectó el suministro desde Catia la Mar hasta La Guaira, pero que “ya fue reparada y estamos retomando la regularidad de los ciclos”.
La fuente declaró que la empresa hidrológica ha realizado operativos de abastecimiento en comunidades del oeste, en La Guaira, y sobre todo en centros de salud y escuelas.
Pozos han sido efectivos
De los ocho pozos que incorporarán 120 litros de agua por segundo a la red de distribución en la entidad, solo cuatro están funcionando; uno en La Llanada, otro en Vilachá y dos en Mamo I y Mamo II.
Las fuentes superficiales que faltan por entrar en funcionamiento son las de Cerro Grande-Tanaguarenas, Carmen de Uria, Camurí Grande II y El Trébol, las cuales todavía no tienen fecha de inauguración.
“Los que más han dado resultado son los pozos de Mamo y La Llanada. Los de Mamo tuvieron gran alcance porque el suministro llega hasta Las Tunitas. Actualmente, estos sectores están siendo abastecidos”, puntualizó la fuente.
Sectores como Guaracarumbo, Montesano, Dos Cerritos, Algarín, Cerro Los Cachos, El Cardonal, El Polvorín, El Gavilán, La Culebra, Las Quince Letras y El Teleférico, en Macuto, también se encuentran sedientos./va