Doriana León.-Ante la crisis económica, la gente opta por comprar aquello que golpee menos su bolsillo. De acuerdo con las estadísticas sanitarias en el estado, el consumo de chimó entre los varguenses ha aumentado considerablemente por el alto costo de los cigarrillos.
Tamara Baute, especialista en cesasión tabáquica, asegura que esta pasta masticable es igual de nociva y adictiva que un cigarrillo por ser un producto derivado del tabaco.
“Hay que tomar acciones, sobre todo en los liceos de la entidad, donde se ven muchos jovencitos consumiendo el producto”.
Para el consumo de chimó en Venezuela hay actualmente mayores libertades, pues su comercialización no está regulada como la de los cigarrillos, que únicamente pueden venderse a mayores de 18 años.
A diferencia del cigarrillo, que afecta el sistema cardiovascular y respiratorio, el chimó actúa directamente en el sistema digestivo superior y la cavidad bucal. Especialistas en Salud aseguran que en la boca se pueden producir cambios en la mucosa que facilitan la aparición de cambios celulares que pueden provocar cáncer.
Una investigación de la Universidad de Los Andes en el 2011 reveló que existe una fuerte relación entre el consumo de tabaco no fumado o masticado y la aparición de lesiones pre-malignas, que de continuar la exposición con el agente agresor pueden provocar cáncer.
El estudio apunta que estas lesiones pueden variar entre carcinoma espinocelular, estomatitis nicotínica, abrasión dentaria, enfermedad periodontal y mancha los dientes de un color marrón oscuro.
A lo largo del tiempo, esta pasta ha sido utilizada como estimulante entre campesinos, vigilantes, operarios de máquinas, y choferes que trabajan en horarios nocturnos, y es utilizado también como insumo para trabajos artísticos, repelente de insectos y serpientes, así como ungüento tópico para picaduras de insectos y otros animales./va