Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- A pesar de las condiciones de vulnerabilidad y factores de riesgo que rodean al estado debido a la presencia de estructuras como la Planta Termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez en Tacoa, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Puerto de La Guaira, que alberga una aduana marítima donde se conservan grandes cantidades de materiales peligrosos (Matpel), Vargas carece de una Unidad Caumatológica de Cuidados Intensivos.
Rescatistas, emergenciólogos y varguenses han solicitado en reiteradas ocasiones la activación del servicio, sin que hasta la fecha se haya tomado en consideración.
“En el hospital José María Vargas en La Guaira hubo en la década de los 80 y hasta los 90 una sala de quemados. Aún están las poncheras donde se atendían a los pacientes sin darles ninguna utilidad”, dijo César Vásquez, rescatista.
Señaló que la mayoría de las personas con quemaduras de segundo y tercer grado no reciben atención en los centros del estado y deben trasladarse a Caracas. “Generalmente en estos casos aparece el Síndrome Compartimental, que implica el aumento de la presión muscular, lo cual disminuye la posibilidad de sanación”.
Gleida Romero, familiar de un paciente con quemaduras de primer y segundo grado producto de un accidente doméstico y recluido en la sala de trauma shock del Periférico en Pariata, destacó que aunque los médicos del centro han garantizado la atención, faltan las condiciones idóneas para este tipo de casos.
“Lo tienen en una sala donde hay decenas de enfermos, hay moscas y el aire acondicionado no enfría el espacio. Hacen falta unidades acordes para atender estas lesiones”.
En Venezuela sólo hay una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para quemados ubicada en el hospital Coromoto en Maracaibo. En el hospital Militar de Caracas hay un servicio de cuidados intermedios que se satura regularmente por la alta demanda.
Proyecto en el olvido
En el 2012, se anunció que el proyecto de construcción del hospital General en Catia La Mar, contemplaría la instalación de una Unidad de Quemados. Hoy los varguenses siguen esperando, tanto por la construcción del centro, como por el servicio de caumatología. DLR/va