*Denuncian que deben chequearse en listas al menos cuatro veces el día anterior
María Elena Moreno.- Pernoctar y aguantar es la alternativa que tienen miles de varguenses que deben salir antes de las tres de la mañana cuando salen de sus hogares en busca de alimentos. Aseguran que ya olvidaron cuándo hacer el mercado se volvió una “tortura”.
Explican que amerita de una preparación previa de hasta más de 24 horas. Al ser consultados comentan que implica de antemano un chequeo excesivo por parte de quienes, sin carnet ni juramentación, son los que se encargan de organizar las colas, sobre todo en los puntos de venta del Día Día.
Miriam Pérez manifiesta que “el que no amanece no compra nada. Desde las 3 de la tarde del domingo voy anotándome para comprar el lunes. Después uno tiene que chequearse hasta en la madrugada. En la última revisión nos quedamos”.
Refirió que con temor baja de su casa hasta la Calle Nueva con la esperanza de llevarse algo de comida. “Ya hemos hecho un grupo para venir a anotarnos y acompañarnos” complementó su hermana Margarita Pérez mientras salía del Pdmercal de 10 de marzo para culminar su jornada de compra.
Hasta los abuelitos se calan su travesía, así lo dio a conocer Luisa Vallejo quien expresó que “es peligroso andar en la calle a altas horas de la noche pero si no se hace uno no consigue. Salimos a compra con bastante miedo”.
En otro mar de gente a las afueras del Día Día se encontraba Grisel Iriarte quien exclamó que “la necesidad es la que nos obliga a lanzarnos este maratón. Aquí por ejemplo siempre surge una pelea o una molestia. Si hay que anotarse antes para poder tener chance de entrar en algún lote. Es bastante lamentable porque se hace la cola pero no se lleva todo el mercado”.
En la sucursal de este automercado ubicada en Maiquetía los testimonios son aún más alarmantes. “Hoy mi esposo pudo comprar dos Harina PAN y una pasta, y el precio de eso fue madrugar, ahora están diciendo que los que le toca el jueves se tienen que anotar desde el martes. Es una locura como controlan así esas colas” dijo Erika Bustamante.
Informó que ayer cerca de las 10 de la mañana ya se encontraban en Plaza Los Maestros un grupo de personas anotando a los que ingresarían en el cuarto lote del día de hoy. “Una persona que trabaja cómo hace para garantizar un puesto en esa cola. Es una mafia que tienen los bachaqueros para abastecerse de todo y revender al que tiene necesidad” agregó Irina Liendo. /MEM