Varguenses aseguran que la inflación acabó con las tradiciones navideñas
*Sin pernil la mesa lucirá desolada
María Elena Moreno.- Con nostalgia, los varguenses consultados recordaron las tradiciones típicas de la temporada navideña que han dejado de cumplirse debido a lo caras que se han vuelto. Explican que este año las utilidades se volvieron sal y agua porque apenas alcanzarán para comprarse un par de zapatos, explicó Norma Flores.
“A duras penas pude comprar los estrenos de mi bebé. Los regalos aún no, porque lo que consigo está demasiado caro. En mi casa solo genera ingresos mi esposo que gana un poco más de sueldo mínimo. No haremos hallacas”, dijo.
José Rada, explicó que si bien lucha por mantener las tradiciones no podrá cumplirlas a su gusto. “Por ejemplo, si antes hacía hasta 80 hallacas ahora solo tocarán 20. Con los altos precios, el pobre es más pobre y es difícil comprar la comida, además ni pernil se ve por ahí”.
“No hay real para eso”, fue la respuesta de Manuel López quien manifestó que con la escasez de carne y demás es difícil hacer las hallacas. Igualmente, el precio de la ropa supera el doble del salario mínimo mensual.
Arbolitos sobre los 30 mil bolívares
Otra de las tradiciones que está guindando es la de montar el arbolito, pues los precios de los adornos se alzaron en más de 1.000%, como es el caso de las luces que están sobre los 1.200 bolívares, luego de ubicarse en no más de 180 bolívares para la navidad 2014.
Otra alza sufrieron las mallas y cintas decorativas que están sobre los 4.200 bolívares, es decir 12 veces más caras que el año pasado, cuando el mismo rollo costaba 350 bolívares. “Es imposible renovar. Tocará usar los mismos colores y reciclar las bambalinas. Este año no hay ánimo de nada, simplemente se hace porque están los niños en la casa y no se les debe quitar la ilusión”. MEM/jd