Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Varguenses aplican trueque para conseguir anticonceptivas

Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Facebook, Instagram y Twitter se han convertido en herramientas para que los venezolanos puedan intercambiar y conseguir artículos de primera necesidad. Tal es el caso de las mujeres, quienes se las han ingeniado utilizando las redes sociales para aplicar “trueques” y obtener las tan buscadas píldoras anticonceptivas.

Margarita Salcedo asegura que ante la escasez comenzó a seguir algunos perfiles en Instagram, donde solo se intercambia la mercancía por otra del mismo precio. “Yo tomo las pastillas Belara, como están agotadas en todo el estado y tenía pañales Huggies, los cambié por las píldoras. Estamos aprendiendo a sobrellevar la situación del país”.

En las farmacias del estado se mantienen agotados el 85% de los anticonceptivos. En la Abella IV de Caraballeda, cuentan actualmente con unidades de Cerazette, Arlette, Minigynon BD y Exluton. Las Belara, Noal, Gynorelle, Yaz, Yazmín, Genesa, Diane 35 y Dixi 35 se mantienen agotadas y son las píldoras más demandadas por su bajo nivel de carga hormonal.

La ginecóloga Maira Villavicencio declaró recientemente que la escasez de anticonceptivos aumenta la probabilidad de presentar desequilibrios hormonales, pues muchas mujeres incumplen con la regularidad de la ingesta de las pastillas.

Por lo tanto, recomienda a las varguenses que al no conseguir la marca que consume tradicionalmente, “acudir al ginecólogo para buscar otras opciones que tengan el mismo componente activo y garantice la continuidad del efecto del fármaco”.

Se imponen nuevas opciones

Aunque los anticonceptivos orales e inyectados son los más comunes, ante la escasez se ha impuesto la demanda de los dispositivos subdérmicos, altamente recomendados por los ginecólogos, sobre todo a las mujeres jóvenes que no tengan planificado un embarazo por al menos tres años.

El implante tiene un precio de Bs. 1.600 en adelante y se consiguen en las cadenas de farmacias como Farmatodo y Farmacias Saas. “Se colocan en el consultorio ginecológico en el brazo de la paciente. Es 99% seguro y al igual que las píldoras es un método anticonceptivo hormonal a base de progesteronas”.

El Nuvaring o anillo vaginal es otro método anticonceptivo que ha cobrado popularidad entre las mujeres. El dispositivo de látex tiene un precio de Bs. 280. Se coloca mensualmente y no es necesario acudir al ginecólogo para introducirlo en la vagina./DLR/ep

Salir de la versión móvil