* Entre los dos casos confirmados en Caracas, se encuentra la joven de 25 años
Este sábado, se confirmó la existencia de dos casos de Guillain Barré en la Clínica Metropolitana de Caracas, como consecuencia del virus Zika, entre esos casos Marian Rodríguez, joven varguenses de 25 años, es una de las afectadas.
La madre de la joven relató que días anteriores, ella había presentado quebranto, fatiga y dificultades para caminar. Cuando los médicos atendieron a la muchacha, explicaron que la condición neurológica podía ser consecuencia de una infección gastrointestinal o una complicación del zika.
El Guillain Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo, mejor conocido como sistema inmunológico, ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.
El segundo caso proviene de Maracay
José Torres, de 30 años de edad, es el segundo caso confirmado en la Clínica Metropolitana.
Andreína Hurtado, esposa de Torres, contó que a finales de 2015 el afectado tuvo hipertensión arterial y parálisis facial, por tanto los primeros especialistas en verlo hablaron de una neuropatía.
Sin embargo, un médico en Maracay les dijo “es Guillian Barré por zika” y explicó que probablemente no lo notaron, porque el virus está atacando de manera asintomática.
Hurtado indicó que acudieron a varios laboratorios para descartar el virus, pero no había reactivos. Una vez tuvieron el diagnóstico, en la policlínica les indicaron que debían tratarlo con inmunoglobulina humana.
“Empezamos a buscar, pero no existe. Lo están tratando con plasmaféresis”, agregó que espera que las autoridades asuman una campaña preventiva a la brevedad posible. /ep