*El proyecto, que tiene tres años, recibió el visto bueno de la Gobernación y la Alcaldía
Después de Semana Santa, la Cámara Turística Playera trabajará para constituir la Escuela de Salvavidas de Vargas, proyecto que tiene tres años engavetado y que la semana pasada recibió el visto bueno de parte de la Gobernación y la Alcaldía para por fin resolver un tema tan sensible como la seguridad en el mar.
Así lo informó el presidente del ente, Johan Martínez, quien precisó que se trata de una idea que nació de Walter Requena, encargado de la seguridad acuática de la cámara y actual presidente de los salvavidas de Vargas.
“Esperamos tener una sede, ya sea en Camurí Chico o en el Balneario de Catia la Mar, donde nos lo sugirieron ellos. La escuela servirá para clubes privados, edificios y quienes deseen formarse. Afortunadamente, con los voluntarios de Protección Civil pudimos suplir las vacantes que teníamos”.
Precisó que 80% de las playas están aptas y que máquinas de la Gobernación prestan apoyo en Las Salinas y Taguao, de Catia la Mar. “Tenemos una marea de piscina”, dijo refiriéndose al estado del oleaje en Camurí Chico.
El presidente de la cámara, que agrupa a 34 balnearios y tiene más de 4.800 afiliados, indicó que los playeros que tienen puntos de ventas están prestando el aparato al resto de sus compañeros, que deben pagar 5% de sus ganancias por el alquiler y por eso ninguno ha registrado pérdidas.
Aclaró que estas alianzas surgieron ante la falta de efectivo que los tenía contra la pared.
Martínez dijo que una de las novedades de este asueto santo es que cada playa tendrá un efectivo de seguridad responsable de lo que allí ocurra. “Ya sea Polivargas, Polimunicipal, GNB o del cuerpo que sea, nos parece un importante avance en pro de la seguridad de quienes nos visitan”.
Festival Deportivo y Recreativo tomará diez playas
Como parte del asueto la Alcaldía pondrá en marca el Festival Deportivo y Recreativo de Playas, Ríos y Balnearios 2018 que se desplegará en diez espacios, entre ellos Chichiriviche de la Costa, Candilejas y el Balneario de Catia la Mar, que estarán bajo la responsabilidad del gobierno municipal.
La Gobernación asumirá la recreación en Playa Escondida, El Yate y Coral; mientras que Ministerio de Juventud y Deporte atenderá Camurí Chico, Surfista y Naiguatá; y el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) se ocupará de Los Caracas. /AT