Galvis Guzmán.- Las pesas siguen dando frutos importantes para la proyección de Vargas a nivel nacional que valorizan el material humano que en esta disciplina se posee. La delegación litoralense de once atletas (5 femeninas y 6 masculinos) regresó con un racimo similar de medallas, distribuídas en 4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, sumando además el subcampeonato por equipo en el masculino, del Campeonato nacional categoría juvenil que tuvo lugar en el sector Macarao- Caracas del 27 al 30 de mayo.
Nuevamente, el “Sansón” de Vargas, Julio Mayora, fue el más sobresaliente de la delegación regional, al coronarse Campeón nacional juvenil en la división 62 kilogramos, siendo este su tercer título de estas características en su carrera, antes fue sub15 y sub17, corroborando que es el máximo representante del país en esta especialidad.
Mayora se adjudicó el primer lugar en las 3 pruebas: arranque (116 kgs), envión (150 kgs) y tota (266 kgs), para colgarse 3 doradas. Los resultados de los otros participantes masculinos de Vargas fueron: Keydomar Vallenilla (Div 85 kgs), logró el subcampeonato con 3 de plata(Arranque: 135 kgs-Envión: 167 kgs-Total:305 kgs); Róger Quintero (Div.69 kgs) , una de bronce en arranque (100 kgs), envión 130 kgs y total: 230 kgs; Angel Pérez (Div.56 kgs), cuarto lugar (arranque: 88 kgs-envión: 113kgs-total: 201 kgs); Carlos Ochoa (Div.56 kgs), sexto lugar (arranque:82 kgs-envión:100 kgs-total: 182 kgs) y Wilkeinner Lugo (Div.62 kgs), cuarto lugar (arranque;:106 kgs-envión:130 kgs-total:236 kgs). Estas actuaciones le dieron el subcampeonato a los regionales en este género.
En el femenino destacó Gerainys Pérez (Div.58 kgs), quien alcanzó oro, en arranque (79 kgs), pero lamentablemente cometió un error técnico en el envión y fue descalificada, por lo que solamente se quedó con esa presea. El reto de la participación femenina: Rosielis Quintana (Div.48 kgs), acumuló tres de bronce (Arrnaque:57 kgs-Envión:72 kgs-Toral:129 kgs); Joselyn Deal (Div.53 kgs), ocupó el 5to lugar (Arranque:58 kgs-Envión;65 kgs-Total:123 kgs); Arianny Pérez (Div.58 kgs), alcanzó el 5to lugat (Arranque58 kgs-Envión 75 kgs-Total:133 kgs; y Bárbara Noguera (Div.69 kgs), 5to lugar, (Arranque 50 kgs-Envión:67 kgs-Total: 117 kgs). La representación femenina se ubicó en el quinto lugar por equipo en este nacional.
Personal técnico que acompañó a la delegación regional: los entrenadores, Henry Velásquez, María Ibirma y Lino Alfonzo. Delegado: Oswaldo Tovar.
El Presidente de la Asociación de Pesas del estado Vargas, Oswaldo Tovar, agradece todo el apoyo que hasta ahora han recibido de las autoridades gubernamentales regional, aunque entiende que esto es un legado del gobierno bolivariano en pro del país y de la juventud venezolana, para erradicar la delincuencia.
Por otra parte solicita mayor apoyo para poder obtener mejores resultados de los que hasta ahora se han logrado. “Carecemos de uniformes de competencia, materiales de entrenamiento, espacio ideal para entrenar y estamos proponiendo convertir a la Escuela de Santa Eduvigis como nuestra sede pero hay que hacerle unos trabajos”, nos manifiesta Tovar.
“A estas alturas los atletas no tienen becas para respaldar sus esfuerzos en los entrenamientos, y los entrenadores tampoco tenemos soporte económico, y estamos a mediados de año. Y estos elementos socio-económicos son los que motivan a los atletas para alcanzar marcas y vienen los Juegos Nacionales”, complementó Tovar.
Finalmente informó que Julio Mayora, representará al país en el Campeponato Mundial juvenil que tendrá lugar en Polonis, en el mes de julio.