Vargas sin neurocirujanos para intervenciones de emergencia
Doriana León, [email protected] Todas las emergencias que ameriten la intervención de un neurocirujano son remitidas a Caracas ante la falta de especialistas que presten sus servicios en el estado.
Desde julio del año pasado, el hospital José María Vargas, en La Guaira, se quedó sin el único especialista que operaba y convalidaba los reposos por diferencias laborales con la directora del centro.
En esa oportunidad, el doctor Jesús Contreras declaró que había sido despedido por negarse a operar a sus pacientes en el quirófano de emergencias del centro, que carece de condiciones mínimas de asepsia para una intervención de neurocirugía. Desde ese momento, no se ha cubierto de nuevo la plaza vacante.
En el hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, hay un neurocirujano que ofrece sus servicios los miércoles en quirófano con intervenciones electivas o programadas y los viernes en consulta externa.
La mayoría de los pacientes con trauma craneales o de columna, hernias de disco cervical, torácico y lumbar o hidrocefalias en niños y adultos que hayan sido intervenidos y ameriten la convalidación de su reposo, tienen que dirigirse al Seguro Social en Caracas.
Sin internistas en La Guaira por renuncia
La masiva migración de médicos especialistas que ofrecían servicios en la red pública de salud a las clínicas privadas o a otros países por la falta de condiciones y salarios deficientes, es cada vez más evidente.
En el hospital José María Vargas, el más grande del estado, el servicio de medicina interna se quedó acéfalo esta semana ante la renuncia del último internista que quedaba.
Los pacientes que llegan al centro y ameritan la evaluación de un médico facultado en el área, son referidos al Periférico de Pariata donde sí cuentan con la plantilla de esta especialidad completa./jd