*La especulación en Coche y los altos precios de flete motivan la necesidad de su creación
María E. Moreno- Los vendedores de verduras y hortalizas aseguran que el precio de los traslados desde Coche han sufrido fuertes incrementos por lo que sugieren es necesario crear un centro de acopio en Vargas. La mayor parte de los productores de Carayaca se dirigen a este centro capitalino por no tener un punto donde distribuir.
“Si nos vendieran directamente en Vargas nos ahorraríamos la especulación de Coche y los casi 2 mil bolívares semanales que debemos pagar por razón de flete. A veces esperamos un poco más para subir a abastecernos porque el bolsillo no da. Nos vemos afectados más que todo quienes estamos al final de la cadena”, dijo Julio Mijares.
Los productores coinciden en esta necesidad. “Si se quiere potenciar la agricultura en el Estado deben hacerlo. Así no tendríamos que ir hasta allá y al final la venta sería casi del productor al consumidor directamente. Ya no afectaría al comprador el 90% de ganancia acumulada que se le coloca al artículo, es decir el 30% de cada una de las tres manos por las que pasa la mercancía. Productor, mayorista y vendedor” dijo Álvaro Mayora, productor.
Mayora comentó que la especulación se da en Coche. “Nos comentan los vendedores de los mercados que las cestas y los sacos están por las nubes cuando nosotros vendemos a precios razonables. Si hemos hecho ajustes, pues cosechar se ha complicado con la falta de fertilizantes, pero no tanto como para que un kilo de pimentón ya esté rondando los Bs. 200”. /MEM/ep/Foto: Alexis Chique