Odontólogos, estudiantes y especialistas actualizaron conocimientos en salud bucal infantil
Por primera vez Vargas se convirtió esta semana en la sede del IX Congreso Nacional de Odontopediatría, que se realiza cada dos años en el país con la misión de actualizar conocimientos y capacitar en nuevas técnicas a odontólogos, estudiantes y especialistas en salud bucal infantil.
María Gabriela Martínez, presidenta del Congreso, y Jacqueline Pascuzzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría, detallaron que este año contaron con la participación de invitados internacionales, procedentes de Argentina, Colombia y México.
Explicaron que durante el evento se realizó el encuentro de los postgrados de odontopediatría de las Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad del Zulia (LUZ) y Universidad Santa María (USM).
“Decidimos que Vargas fuera la sede de nuestro Congreso para generar un ambiente relajado de amistad y confraternidad, cercano al mar y en contacto con la naturaleza. Estamos muy satisfechos con la ejecución del evento en el club Puerto Azul, en Naiguatá”.
De los programas de actualización y estudio, hablaron de las restauraciones en cerámica en pacientes jóvenes, abordaje asistencial transdisciplinario del paciente pediátrico con celulitis facial odontogénica, selección de materiales para las restauraciones directas, desafíos en la atención de niños con TEA y Trastornos de Conducta, prescripción de antibióticos en tiempos de crisis, sedación y hábitos orales no nutritivos.
“Los odontopediatras estamos preparados para la atención de los niños y adolescentes con necesidades especiales o no”.
Destacaron que la primera visita al odontólogo debe realizarse al año. “Esto es determinante para la buena salud bucal del niño, tomando en consideración de que las caries son las más frecuentes en consulta”.
Ivanova López, miembro del Colegio de Odontólogos del estado, celebró que a pesar de la crisis y de la escasez de insumos, aún se puedan realizar este tipo de eventos. “Estamos muy contentos de que aún hayan casas comerciales que apoyan estas actividades y más aun que Vargas haya sido elegido como sede”./jd