Vargas sede del boxeo clasificatorio centro oriental vía JDNJ
Galvis Guzmán.- Desde ayer, Vargas se convirtió en la sede del torneo clasificatorio de la región centro oriental en boxeo, vía Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017, en la cancha de La Paz, en Playa Grande.
La competencia se prolongará hasta el viernes 26 de mayo y es impulsada por la comisión reorganizadora nacional de boxeo con el apoyo del Ministerio de Juventud y Deporte, y el Instituto de Deportes, Actividad Física y Educación Física del Estado Vargas (Ideafef).
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales del mundo del deporte y del boxeo. El protocolo incluyó un mini desfile con las banderas de las entidades participantes, interpretación del himno nacional, juramentación de atletas, jueces y árbitros, más las palabras de algunas de las personalidades.
“Nos sentimos complacidos que Vargas haya sido elegido como sede para este evento, siendo indicio que somos la entidad del país con mayor tranquilidad en los actuales momentos”, manifestó en su alocución, Lino Cordero, presidente del Ideafef.
Por su parte, el varguense José Alejandro Terán, viceministro de Alto Rendimiento, expresó: “El boxeo es una disciplina que le ha dado muchas satisfacciones al país, y Vargas ha sido un gran escenario. Debemos hacerle un reconocimiento no solamente al atleta, sino también al gran trabajo de los entrenadores que se preocupan en convertirlos en estrellas, pero también en buenos ciudadanos”.
Terán aseguró que “el estado venezolano tiene grandes deudas con los entrenadores. Nuestro reconocimiento es también para los jueces y árbitros, a quienes solamente les pido mucha ética en las decisiones, porque una mala decisión puede frustrar la vida de un deportista”.
Aspectos técnicos del evento
Participan 79 atletas, 61 en masculino y 18 en femenino, representantes de 10 estados del país: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Con pugilistas de 16 y 17 años.
Vargas no participa, ya que sus boxeadores clasifican directo a los Juegos por ser sede. El objetivo de esta actividad no solo es por optar a cupos para los JDNJ, que tendrán lugar en el último trimestre del año, también se evaluará el material humano con miras a conformar la selección que representará al país en los Juegos Centroamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud.
El personal técnico a laborar como jueces-árbitros lo integran Juan Díaz (director de la Comisión Nacional), José Morales y Guillermo Ramírez (Carabobo); Richard Díaz (Cojedes), Ezequiel Blank (Lara), Pedro Lozada (Yaracuy), Rafael López (Aragua), Elvis Trompiz (Falcón), Wilmer Barrios (Zulia), José Mendoza y Katrin Piñero (Bolívar); José Rosales (Portuguesa) y Adolfo Astudillo (Sucre).
La coordinación general del evento la realiza Armando Villalba (entrenador de Vargas).
Resultados de la 1era jornada de ayer:
- María Pinto (Dtto. Capital) venció a Rosinal Nuñez (Delta Amacuro) por decisión 3-0, en 57 kgs.
- Leandra Díaz (Monagas) a Rosnan Quijada (Sucre) por 3-0, en 57 kgs.
- Maikel Ordosgoitti (Bolívar) a José Luis Monsalve (Monagas) por RSC, en 40 kgs.
- Jean Marcano (Sucre) a Keiber López (Anzoátegui) por 3-0, en 56 kgs.
- César Herrera (Miranda) a Eudis Cova (Nueva Esparta) por 3-0, en 60 kgs.
- Jhonathan Cisneros (Dtto. Capital) a Moisés Serrano (Miranda) en 49 kgs.
- Dennys Revilla (Dtto. Capital) a Albert Díaz (Apure) por RSC, en 60 kgs.
- José Yánez (Apure) a Alex Pino (Guárico) por 3-0, en 75 kgs.
- Yair Blanco (Miranda) a Juan Jiménez (Bolívar) por RSC en 75 kgs./va