* Reclaman dotación y culminación del piso del Instituto de Educación Especial
Beatriz Rodríguez.- “En Vargas contamos con pocos centros para brindar atención a los niños con necesidades especiales y es por ello que desde hace 4 meses estamos solicitando la rehabilitación del Instituto de Educación Especial Urimare, donde 92 niños esperan ser atendidos, la mayoría con autismo”, indica Yanoski Hernández.
Expresa que no han obtenido repuesta y en el local ubicado en el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande está parte del personal, pero aún faltan especialistas para poder brindar la debida atención.
La mayoría de las madres que tienen sus hijos con condiciones especiales “carecen de recursos y no pueden pagar Bs 10.000 por una consulta tomando en cuenta que son dos a la semana”.
Agrega que “el centro no cuenta con mobiliario y le falta el piso para que comience a funcionar. Nuestros hijos requieren de atención y la unidad ubicada en Las Colinas, La Atlántida, se quedó corta ante la demanda”.
Por su parte Yurimia Hernández, especialista, sostiene que en Vargas hay más de 600 personas con autismo y la mayoría solo se ha quedado con el diagnóstico. “En estos momento son tratados 130 niños, mientras otros están en una larga lista de espera”.
La representante de la Fundación Mundo Azul expresa que, según diferentes estudios epidemiológicos, alrededor de 25 de cada 10.000 recién nacido padecen algún trastorno de esta naturaleza y que el número de hombres con espectro autista es superior al de mujeres./jd