María Lourdes Arráez.- Para presentar a detalle el nuevo Sistema de Transporte Ferroviario, que comunicará Caracas – La Guaira – Guatire, el gobernador Jorge Luis García Carneiro sostuvo una importante reunión con representantes de la Constructora Odebrecht.
Jorge Faroh, director comercial de Odebrecht, explicó que el proyecto contempla 100 kilómetros de vías y está próximo a iniciarse en el estado Vargas, ya que cuentan con un adelanto del monto total de esta obra, la cual tiene un costo estimado de 8 mil millones de dólares, explicando que no será un sistema de transporte aislado, por el contrario se prevé un anillo de conexión entre la Gran Caracas.
García Carneiro expresó, “este es un proyecto anhelado, que pondrá broche de oro a todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional y Nacional por potenciar el turismo y la economía en todo el estado”. Además, recalcó que estiman que la colocación de la piedra fundacional se realice el mismo día de la inauguración de la ampliación del Puerto de La Guaira.
“Sin duda, la puesta en marcha de este sistema masivo ferroviario nace en la necesidad de dar respuesta a la alta demanda que representará la ampliación del Puerto de La Guaira”.
El nuevo Sistema de Transporte Ferroviario Caracas – La Guaira – Guatire, que estiman culminar en seis años, estará integrado por nueve estaciones de viajeros, dos Terminales Intermodales de Mercancías y dos instalaciones de Patios y Talleres.
Las estaciones serán Gato Negro, Ciudad Caribia, Catia la Mar, Aeropuerto, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Guatire, las cuales formarán parte de la red de transporte masivo de Caracas.//a.r