Vargas se prepara ante llegada de tormenta tropical

*Alertan a no arrojar cachivaches dentro de quebradas

Luisana Brito.- El Sistema Internacional de Prevención y Alerta de Huracanes, Ciclones y Tormentas Tropicales informó que ayer se registró la primera tormenta en el golfo de México e islas del Caribe, la cual también pudiera afectar a las costas venezolanas. Pronosticaron cuatro huracanes, dos ciclones y ocho tormentas tropicales durante el 2017.

Así lo dio a conocer el capitán Jonathan Morales, director de Protección Civil Vargas, quien señaló que en materia de prevención han venido trabajando conjuntamente con la Gobernación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Emergencia 171 y Polivargas para tener un mayor alcance.

“Hacemos inspecciones constantes y no solo cuando se presentan las eventualidades. Nos enfocamos en la prevención y mitigación de riesgos, aunque actuamos inmediatamente una vez que suceden los desastres naturales. Además, damos charlas en comunidades, escuelas y liceos para afrontar estos siniestros”.

Destacó que uno de los puntos más vulnerables son las quebradas que se encuentran repletas de sedimentos y basura, que en algunos casos es depositada allí por los mismos vecinos.

“El llamado frecuente es a que no arrojen basura ni cachivaches a las quebradas, ríos y torrenteras. Cuando vienen temporadas de lluvias, se hacen diques naturales y como las aguas no tienen por dónde circular, se desbordan. Al notar que el nivel del caudal aumenta se debe notificar a las autoridades, tomar lo necesario y trasladarse a un lugar seguro”.

Protección Civil Vargas cuenta con 45 efectivos fijos y 256 voluntarios, además de 1.200 bomberos, 3 ambulancias en la zona central y 1 en la rural, 2 camiones de rescate, y para la zona costera 2 embarcaciones, informó el capitán Morales, al tiempo que advirtió que ya se ha hecho la limpieza en algunos ríos, como el Curucutí, en El Brillante.

“No hemos tenido alertas, solo en aquellos casos donde no han acatado los llamados de prevención que hemos hecho. Cabe destacar que en las últimas precipitaciones, hace menos de un mes, las avenidas no se llenaron de desechos”.

Indicó que las zonas de riesgo son todas aquellas ubicadas en las cercanías de las cuencas. Ranchos como en el caso de El Cojo, en Macuto, y La Esperanza, en Carayaca, donde Ivivar ya ha tomado cartas en el asunto.

“Se han adjudicado viviendas a aquellas familias que vivían en sectores de alto riesgo y que de verdad necesitaban salir de sus casas, pero lamentablemente hay quienes invaden nuevamente esos espacios”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí