Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Vargas: Potencial humano deportivo de calidad

Galvis Guzmán.- Quizás para el que desconozca nuestra historia y estadísticas deportivas o que no tenga ninguna relación con la región, puede pensar que en el titular hay un fuerte reflejo de regionalismo. Pero no…los hechos deportivos lo confirman.

Y estamos hablando sin distingo de edades ni de sexo, sumándose un elemento que le da mayor valor al desempeño: las limitaciones existentes en nuestro estado en cuanto a las condiciones idóneas para el alto rendimiento y la falta de una verdadera política deportiva gubernamental, sin sectarismos y con el presupuesto que permita la efectiva asistencia integral al atleta.

Hablar de los diferentes hechos y personajes del deporte que hemos tenido, es una tarea titánica por lo extenso que podría ser, por ello queremos en este trabajo, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del doctor José María Vargas, día de fiesta regional, hacer un resumen de actuaciones resaltantes de nuestros atletas, por disciplina y en los últimos tres años más lo que va del 2016; indicadoras de la calidad de nuestro potencial humano.

Atletismo: Mariana Romero y Gerson Izaguirre son dos jóvenes que entre el 2013 y 2016, han aportado mucho a la historia deportiva de Vargas en condiciones distintas.

Mariana una destacada jabalinista que destacó en campeonatos nacionales, generales y universitarios. Izaguirre por su parte, resalta su desempeño en el 2014, cuando implantó récord nacional juvenil en el decathlon (6690 pts). Esta es la competencia más exigente del atletismo que consiste en la ejecución de 10 pruebas, convirtiéndose en el primero de la entidad en conquistar esta hazaña.

En esta disciplina también debemos incluir al saltador Yender Cardona,  el primer joven exitoso de la Unidad de Talento deportivo de Vargas, poseedor del récord nacional menor en salto triple (15.56 mts) y estuvo a dos centímetros del juvenil. Y luego de 4 años de retiro regresó este año 2016, y se apuntó plata y bronce en el nacional de especialidades en largo y triple.

José Alejandro Semprún ha sido la figura emblemática de Vargas, en esta especialidad, pero ahora está siguiendo sus pasos, su hijo Frammick , quien viene de ganar bronce en el panamericano de cross country el pasado 4 de marzo.

Apnea: Dick Villamizar y José Plaza, son dos nombres que representan esta accionar bajo las aguas.

Villamizar estuvo en el 2013 en el Mundial de Kazar-Rusia logrando su mejor registro personal en la prueba dinámica sin aletas (139 mts).

Boxeo: entre los más representativo tenemos a Yusbelis Torrealba en el femenino y ahora se proyecta Irismar Cardozo. En el masculino Fernando Ortega está en la preselección de Caciques de Venezuela, vía serie Mundial.

Fútbol: las dos figuras de este deporte de Vargas son, Leomar Pinto y Marialba Zambrano, ambos formados en las canchas de tierra del pavero y el polideportivo desde niños y los dos han sido integrantes de la selección vinotinto en mundiales. Pinto, selección sub17 que clasificó al Mundial en los Emiratos árabes (2013) y Zambrano, selección sub17 mundialista (2010) entre otras distinciones. Se suma a ellos también como mundialista: Tonny Alexamar Pereira, integrante de la vinotinto sub17 que se coronó en el suramericano (2013).

Fisicoculturismo: En el culto a la estructura corporal musculo-esquelética también ha dado muchos premios dejando el gentilicio en buen lugar, dentro y fuera del país. Entre ellos aportamos dos nombres: Julihermi Arcia y José Rada, aunque este último no cumpla con algunas exigencias de la federación respectiva, pero ha intervenido en eventos internacionales con sus propios recursos.

Hockey: este deporte a pesar de no ser tradicional en Vargas, llegó para quedarse y para darle muchas satisfacciones a sus habitantes. El 2013, 2014 y 2015, se consolidaron como los campeones nacionales en la categoría adulto masculino, y no lo hicieron en el 2015, porque en principio faltó apoyo gubernamental y terminó siendo suspendido.

Lo cierto del caso, es que han conquistado títulos nacionales hasta en categorías menores, mayoritariamente en el masculino, pero el femenino no se queda atrás, y hablamos de las dos modalidades: Hockey sala y hockey césped.

La calidad de los jugadores es tan significativa que en el 2015, 13 de ellos, 9 masculino y 4 femeninas, fueron llamados a la selección nacional para participar en el Panamericano de la especialidad en Estados Unidos previsto para este año. Incluso, Loreis Mencía fue incorporada al cuerpo técnico nacional de la disciplina.

Pero si de nombres tenemos que hablar, el primero debe ser Andy Adrián, quien además de ser el jugador más emblemático del hockey varguense, ha sido el multiplicador de esa actividad en la región, siguiendo las directrices del pionero de la misma en la región: el cubano-venezolano Yosvany Hernández.

Natación: señalaremos dos nombres, Bryan Chávez y Simone Palomo, aún cuando ambos compiten por Distrito Capital no dejan de ser varguenses. Especialmente el primero que dio sus primeras brazadas y recibió sus primeros consejos técnicos en nuestra entidad . Ambos son atletas en desarrollo con experiencia competitiva internacional y con un futuro promisor.

Pesas: Nuestro más grande referente es Julio Mayora, habitante del Barrio Aeropuerto, con un subcampeonato mundial sub15 en su curriculum, además de otras actuaciones fuera del país y varios títulos nacionales.

Se suma Dayana Chirinos, en femenino, siendo su última actuación en los Panamericanos de Toronto 2015.

Polo acuático: un solo nombre tenemos en esta disciplina, Oliver López, quien pertenece a Miranda desde hace varios  con los cuales ha sido pentacampeón nacional y ha asistido a todas las justas del ciclo de competencia internacional, exceptuando a los Juegos Olímpicos.

Surf: Varios son los activistas de este llamado deporte extremo que destacan, entre ellos están: Rafael “Nono” Pereira y Ronald Reyes, ambos entre los mejores surfistas de nivel mundialista y con títulos en Latinoamérica.

Vela: Nicole González, David González y José Vicente Gutiérrez, han sido en los últimos años los más sobresalientes en esta disciplina de los mares. No son nacidos y habitantes de Vargas, pero sus carreras la desarrollaron en el Club Puerto Azul de Naiguatá y defienden nuestros colores en campeonatos nacionales.

Gutiérrez se metió en el selecto grupo regional de 7 atletas, en alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos , y estará en Río-Brasil 2016 en la modalidad de Laser radial.

Crece participación olímpica

Nuestro listado a esta importante justa universal ya incluye 7 atletas, por ahora, mostrando que  nuestro material humano es de alto rendimiento.

Ellos son: Félix Pérez (Atletismo- Juegos Olímpicos de Munich 1972), José Alejandro Semprún (Atletismo) y Douglas Cardozo (Judo), ambos en Sidney 2000; la trilogía del voleibol femenino: Aleoscar Blanco, Amarilis Villar y Roslandy Acosta en Beijing 2008 y ahora José Vicente Gutiérrez a Río 2016.

Agradable sorpresa

El potencial humano regional es tan bueno, que ahora tenemos a una representante en una disciplina, por muchos desconocida, pero que ahora levantará el interés para los que sentimos a Vargas: el Rugby.

Se trata de Mariana Romero, la misma que destacó en Jabalina en el atletismo, pero que una lesión la hizo cambiar de actividad, y en esta última ha sido toda una sensación; al punto que ya participó en su primer Suramericano y está optando a un cupo en la selección nacional para los Juegos Olímpicos.

El profesional Alcides

No podemos dejar de lado, al deporte profesional, concretamente el beisbol, siendo actualmente nuestro máximo representante el nativo y habitante de La Sabana, Alcides Escobar, quien escribió páginas de oro en la historia del beisbol venezolano y de Vargas. Doble participante en la serie Mundial de las grandes ligas, y que redondeó un gran año de galardones en el 2015, con el título de campeones de Kansas City y el guante de oro, entre sus logros.

Talento exportable

La tierra de Vargas es tan fértil de grandes atletas que son incontables los atletas que por diversas circunstancias, entre ellas el deslave de 1999, han emigrado a otros espacios, así como también por beneficios económicos se han trasladado a otras entidades. Muchos de ellos en los deportes profesionales asi como también en el amateur, de allí, que hablemos de material de exportación.

Todo el recuento anterior que realizamos es parte de la historia deportiva de Vargas. Dejamos muchos nombres por fuera , pero lo que si queremos dejar claro, es que como el material humano de la región hay pocos en el país.r

Salir de la versión móvil