La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), realizaron una reunión de coordinación para la ejecución del ejercicio de simulacro «Caribe Wave 2015» y formación de multiplicadores de prevención sísmica en caso de tsunamis.
Como en años anteriores, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2015, que se realizará el próximo 25 de marzo, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.
El Caribe Wave es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.
En este sentido, el almirante César Alberto Salazar Coll, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Mpprijp, indicó «estamos en una etapa más de lo que veníamos planificando del ejercicio Caribe Wave, es un ejercicio que todos los años se hace en esta zona del Caribe y con otros nombres en otras partes del mundo.
Asimismo, destacó «para este año hemos incluido, constantemente y paulatinamente más estados costeros de Venezuela, y en este año directamente van a participar seis, Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Anzoátegui y Nueva Esparta, también estarán como observadores los estados Sucre y Trujillo, con las costas que tiene en el Lago de Maracaibo».
Adicionalmente, Salazar comentó que el Caribe Wave «es un ejercicio que complementará y educará a nuestra gente y probaremos la capacidad de respuesta que tenemos con todos los sistemas de Protección Civil a lo largo y ancho de las zonas costeras. Con este ejercicio vamos a tener unos resultados extraordinarios, primero, que nuestro pueblo, nuestras comunidades y nuestros estados que pueden ser afectados por un tsunami estén preparados y con esto vamos a minimizar la cantidad de víctimas que puedan existir en caso de que eso ocurra».
Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, expresó «estamos aquí en una actividad formativa para multiplicadores, tanto del cuerpo de Bomberos como de Protección Civil, quienes son los organismos encargados de dar atención primaria e inmediata en caso de que ocurran eventos naturales como sismos y tsunamis. Funvisis investiga y reporta toda la actividad sísmica que ocurre en el país, así como cualquier evento que pueda ocurrir en el Caribe como un tsunami y que afecte las costas de Venezuela, es por eso que a lo largo de la historia de esta fundación hemos venido formando a las comunidades y los cuerpos multiplicadores de esta información, para saber cómo actuar antes, durante y después de este tipo de eventos»./AM