* Este año no se han reportado casos de pacientes “importados” con la enfermedad
Doriana León.- Debido al brote de malaria o paludismo en el país, las autoridades sanitarias y epidemiológicas de la región han asegurado que en el estado no se corre el riesgo de contraer la enfermedad, pues el clima costero no es favorable para la crianza del vector.
“Vargas no es una zona endémica. Este año no hemos registrado casos sospechosos y los que se han contabilizado en otros años, fueron en viajeros procedentes de los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y Apure”, explicó el epidemiólogo regional Julio Pacheco, quien destacó que los pacientes detectados con Malaria en la región, llegan con la enfermedad incubada y la desarrollan durante su estadía en el estado.
Los casos contabilizados este año han sido controlados en su totalidad, y la mayoría son viajeros que estuvieron de visita en Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y Apure. Durante su estadía fueron picados por el vector y cuando llegaron al estado manifestaron los síntomas”.
Pese a que no hay riesgos, destaca que toda la red ambulatoria y hospitalaria está facultada y equipada con los fármacos para atender cualquier caso que pudiera ingresar de otras regiones del país.
Pacheco resaltó que la enfermedad se transmite mediante la picadura del mosquito Anopheles, convirtiéndose en una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas a partir del noveno día del contagio, escalofríos, dolores musculares, inflamación hepática, coloración amarillenta en los ojos, convulsiones y dolores de cabeza./DLR/ep