Poner orden en el transporte público y privado también debe ser una prioridad
Luisana Herice.- Para minimizar el congestionamiento vial que caracteriza a Vargas, el historiador y proyectista en materia de desarrollo, Bruno Gallo, considera que una alternativa podría ser la construcción de una segunda vía principal que permita desahogar la única con la que cuenta la entidad.
Explica que la nueva carretera sería parecida a la Cota Mil, se construiría por la Cota 200 y podría comenzar desde la autopista Caracas-La Guaira y llegar hasta Naiguatá.
“Hay otras soluciones que tardarían más y la inversión sería mayor, pero esta alternativa es necesaria y las posibilidades de realizarlas son altas. Además de significar un desahogo vial, permitiría cuidar mejor El Ávila e incluir a los barrios altos al centro del estado, puesto que tendrían mayor acceso a los servicios y el traslado sería menos tedioso”.
El historiador señala que también hay que crear otra vía para Catia la Mar. “Hay quienes hablan de hacerla por el mar, pero la inversión sería muy grande. La solución está en abrir una carretera que también comenzaría en la autopista, pasaría por la parte alta de la cordillera y podría salir a la altura de La Torre, Urimare o hasta por Mamo y caer directo en Catia la Mar”.
Indica que esto le daría una nueva vida a Vargas y abriría las puertas al desarrollo, pues se estarían ensanchando los limites, lo que permitirá urbanizar los cerros.
Comenta que una solución de tecnología avanzada, sería la creación de un monorriel o metro, pero en la situación económica actual del país, se hace cuesta arriba hacerlo. “Durante la bonanza este trabajo y otros que permitirían el desarrollo del estado y del país pudieron haberse realizado, pero lamentablemente para ellos no fue una opción y la desaprovecharon”.
Organización en líneas actuales garantizaría un mejor servicio
Gallo refiere que en Vargas hace falta colocar orden en el transporte público y privado, pues las líneas que hacen vida en la entidad trabajan como quieren. Dice que las autoridades deben tomar esta acción como una prioridad que garantizará un mejor servicio a los varguenses.
“El trasporte en Vargas debería cumplir las normas elementales, en especial la de respetar las paradas, la principal causa de congestionamiento vial. Además, deben cumplir con las rutas y horarios, porque ya a las ocho de la noche no hay ni un autobús en la calle”.
Con respecto a los piratas de la ruta La Caracas-La Guaira, destaca que mientras las autoridades policiales sigan en complicidad con los transportistas, esto no mejorará. “Las autoridades se benefician de estos, por lo que cada vez este abuso es más evidente y descarado. Mientras ellos no cumplan su papel, nada cambiará”./LH