Galvis Guzmán.- Nuevamente, los pugilistas regionales demostraron su potencial y profunda efectividad a nivel nacional.
La delegación del estado Vargas, con apenas siete luchadores, se apuntó el cuarto lugar de la tabla de posición general en el Campeonato Nacional de Boxeo Juvenil, celebrado del 25 al 29 de abril, en el gimnasio Luis Navarro de Los Teques, estado Miranda.
En esta contienda participaron 125 atletas; 96 caballeros y 29 damas, representantes de 19 entidades del país.
La selección local conquistó cuatro medallas; dos de oro y dos de plata, totalizando 20 puntos, a solo ocho tantos del primer lugar que ocupó el equipo de Miranda, que asistió con equipo completo y sumó 11 preseas, una dorada más que Vargas (3).
Los primeros lugares se los ganaron Irismar Cardozo (48 kg) y Diego Pereira (75 kg), mientras que los subcampeones (plata) fueron Mileidys Galindo (56 kg) y David Calderón ( 81 kg). Completaron al combinado varguense Mailén Martínez (51 kg) en el femenino, Adrián Quirimatos (60 kg) y Martín Díaz (56 kg), en el masculino.
Según comentarios del cuerpo técnico, Díaz fue despojado descaradamente de un triunfo al caer ante un mirandino, donde el varguense se vio superior en los tres asaltos.
En los combates preliminares, demostró su fortaleza, luego de vencer en su primer careo por nocaut en el primer round al representante de Mérida y posteriormente doblegó por decisión unánime (3-0) al gladiador del estado Zulia.
El cuadro general final fue: 1er lugar Miranda con 28 puntos; 2do Carabobo con 26 puntos; 3ero, Distrito Capital con 23 y 4to Vargas con 20 tantos.
Los otros estados presentes fueron Apure, Yaracuy, Lara, Bolívar, Sucre, Cojedes, Delta Amacuro, Amazonas, Mérida, Guárico, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia y Monagas.
Hablan los medallistas
Irismar Cardozo: “la final para mi fue como una revancha, porque había perdido con la aragüeña Nogleidy Graterol, pero ahora logré vencerla”.
La joven de 18 años, expresó que esta es su ultima participación en la categoría juvenil y ahora tiene posibilidades de sumarse a la selección nacional, siempre y cuando destaque en el torneo selectivo pautado para el mes de septiembre.
Por su parte, la subcampeona, Mileidys Galindo dijo: “me sentí muy emocionada en ese Nacional y logré superar la presión por ser la primera vez que asistía a un evento de este tipo”.
Esta gladiadora de 16 años tiene récord de apenas tres ganados por nocaut y tres por decisión.
En cuanto a Diego Pereira, pupilo de Alfredo Pantoja, informaron que está concentrado en la escuela de talentos en el Táchira y se perfila como uno de los mejores del país en su peso.
El cuerpo técnico que los acompañó fue integrado por Carlos Infante (delegado) y los entrenadores: Arnaldo Navarrete, Edgar Marcano y Carlos “Caraota” Lozano, y la Asociación de boxeo del estado Vargas.
Agradecieron el apoyo del Ideafef, en lo que respecta a la alimentación, y a la empresa Rodamientos Amasias por hacer posible la asistencia a este compromiso competitivo.