Vargas fabricará prótesis

Doriana León, [email protected] En el marco de la celebración del noveno aniversario  y el relanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández, este miércoles quedó inaugurado el primer laboratorio de prótesis y órtesis de Vargas, para el beneficio de personas con discapacidad.

El presidente Nicolás Maduro fue el encargado de inaugurar el servicio, mediante un pase en vivo a través del sistema de medios públicos en el que el gobernador Jorge Luis García Carneiro y la coordinadora estadal de la Misión, Crisbel Carneiro, despejaron la cinta inaugural.

“El laboratorio estaba en funcionamiento desde diciembre para la toma de medidas a los pacientes amputados que se encuentran en lista de espera para la colocación de la prótesis”, declaró la coordinadora de la misión, quien aseguró que cuentan con todos los equipos para fabricar 60 férulas y 4 prótesis al mes.

En el centro, ubicado en la casa abrigo Miguel Zabala en Caribe, cuentan con dos ortoprotesistas, formados a través del convenio Cuba-Venezuela, quienes son los encargados de realizar desde la toma de medidas a los discapacitados, hasta la elaboración y colocación del dispositivo.

“Aquí tenemos todo para hacer férulas antiequinas por debajo y por encima de la rodilla, transtibiales desarticulares y transfemorales. Estamos de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana activos para atender a quienes ameriten alguna prótesis”, declaró el ortoprotesista Starskis Madriz.

La mayoría de los insumos utilizados para la elaboración de las prótesis son importados de países como Alemania, Brasil y China. Trabajan con fibra de carbono, yeso, guata, titanio, aluminio y resina.

Los pacientes que acuden con mayor frecuencia al laboratorio son amputados por pie diabético o por traumatismos tras sufrir accidentes en moto.

Arquímedes Méndez tiene 7 meses de haber recibido su prótesis de la pierna derecha. Asegura que su vida volvió a ser la de antes de haber sufrido un accidente de tránsito hace ocho años.

“Acudí a la Misión José Gregorio Hernández y enseguida me atendieron, me tomaron las medidas y en menos de un mes tenía lista mi prótesis. Es un excelente trabajo el realizado por esta institución”, declaró el hombre quien es taxista y asegura que ahora camina, baila y hasta trota.

Los interesados en ser evaluados por los especialistas del laboratorio, deben acudir al centro con la orden y el informe médico de un fisiatra. En la Casa Miguel Zabala también se mantiene activo el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), donde se tramitan los certificados de discapacidad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí