*Cifras reflejan que el trabajo policial está dando resultados
Amy Torres
amytorreslaverdad@gmail.com
Con 41 muertes violentas hasta el 15 de julio de este año Vargas es el estado con menos homicidios del país, según estadísticas manejadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En cuanto a la tasa de mortalidad, en el Litoral se ubica en 11 por cada 100 mil habitantes.
Le siguen Delta Amacuro con 44 homicidios y Amazonas con 47, a pesar de que ambas son más pequeñas poblacionalmente hablando con 201.612 y 192.835 habitantes respectivamente, a diferencia de los 375.839 residentes de Vargas.
Los números reflejan, además, una disminución significativa en cuanto a este delito, ya que de acuerdo a cifras del OVS hasta el 13 de agosto de 2017 se contabilizaban 75 asesinatos en suelo varguense.
Ese año (2017) cerró con 96 muertes, lo que representó un descenso de 46% en comparación a los 137 ocurridas en 2016, según conteo periodístico.
Trabajo mancomunado se la gana al hampa
La articulación de los cuerpos de seguridad que hacen vida en Vargas sigue siendo la clave para mantener a raya a los delincuentes, gracias al patrullaje conjunto sumado a los puntos de control y a los recorridos nocturnos.
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se lleva a cabo un trabajo que incluye a la policía científica, ZODI, Polivargas, Polimunicipal y demás organismos.