Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Vargas entre los estados con más casos de zika

Cerca de 4.700 casos sospechosos del virus del zika se han registrado en el país, admitió la ministra de Salud, Luisana Melo, quien aseguró que Vargas, Distrito Capital, Yaracuy, Miranda y Bolívar se encuentran entre las regiones más golpeadas por el virus.

La funcionaria aseguró que el Estado activó un protocolo contra el virus, y que “dispone de los recursos necesarios para administrar el tratamiento”. Explicó que ese protocolo está compuesto por dos fases: una dedicada a la vigilancia epidemiológica y otra a la aplicación de tratamiento en casos donde puedan existir complicaciones.

«Hay un porcentaje muy bajo que se complica, y las complicaciones son de tipo neurológicas». Agregó que el abordaje para controlar el virus incluye la presencia de trabajadores del Ministerio de Educación, que facilitan «los mecanismos pedagógicos para que nuestros niños entiendan de qué trata el virus y puedan ir trabajando en su prevención».

La ministra aseguró que funcionarios del Ministerio de Salud realizan visitas a los hospitales del país para verificar el cumplimiento del protocolo de atención y prevención del zika.

255 casos sospechosos con Síndrome de Guillain Barré

La ministra detalló que, según el último conteo, hay 255 casos de Síndrome de Guillain Barré (trastorno neurológico autoinmune), de los cuales 55 están en terapia intensiva. Dos de estos casos son de Vargas.

El otro trastorno que causa el zika es la microcefalia, que recae en los bebés recién nacidos, pero aún no se han reportado casos. «Hacemos un llamado a nuestros colegas médicos que atienden a mujeres embarazadas. Debemos estar vigilantes y hacer un estricto control prenatal. Debe tomarse la muestra».

Melo advirtió que de cada cuatro personas que padecen esta enfermedad, tres no presentan síntomas. Por lo tanto, pidió a los venezolanos ir al médico si observan algún indicio de que tienen zika, que son los mismos que el dengue: dolores de cabeza, fiebre, erupción en la piel, y dolores musculares y articulares.

Indicó que la ciudadanía también debe trabajar para la eliminación del mosquito, con métodos como evitar aguas estancadas o tapar tobos que la contengan. /DLR/ep

Salir de la versión móvil