Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Vargas encabeza tasa de mortalidad por cáncer

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- 469 muertes a causa del cáncer es la estimación arrojada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en el Estudio de pronóstico de mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela año 2016, presentado esta semana.

El análisis fue realizado de la mano con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma) y Laboratorios Nolver, donde la proyección total de muertes en el país sería de 25 mil 674, aumentando en 11% con respecto a los más de 24 mil casos registrados el año pasado.

Cono Gumina, presidente de la SAV, señaló que las estimaciones se realizaron a partir de los datos del Ministerio para la Salud, que se encuentran disponibles en los Anuarios de Mortalidad (1990–2012) y en el Programa de Oncología, Registro Central de Cáncer (1990–2013).

Pidió a las autoridades con competencia en salud, tomar en cuenta los resultados del estudio para que se mejoren las políticas de salud pública.

“Casi la totalidad de países del mundo tienen programas para tratar el cáncer. Nosotros no tenemos. La patología es fundamental, y no tenemos buenos servicios de anatomía patológica. No hay institutos públicos de cáncer y los equipos de radioterapia no se dan abasto”.

Guillermina Pratolongo, oncóloga, señala que en Vargas el tipo de cáncer más frecuente es el de mamas, seguido por el de cuello uterino, de próstata y de pulmón.

“En los últimos dos años hemos visto una alta recaída o reincidencia en pacientes que ya habían sido dados de alta, por la falta de los citostáticos que deben tomarse durante los cinco años siguientes al ciclo de quimioterapia”.

Señaló que actualmente se presentan fallas críticas en la entrega de fármacos específicos como la doxorrubicina y adriamicina para atender el cáncer de mamas.

“En las farmacias de alto costo, tampoco se consigue el tamoxifeno ni aromasin. Los sets de infusiones, jeringas, guantes , soluciones salinas y gasas son otros insumos que poco se encuentran en el país”.

Salir de la versión móvil