*Hubo desalojos en el aeropuerto, puerto, Tacoa y varias escuelas
Amy Torres
Entre los 14 estados que se sumaron al Simulacro de Tsunami Caribbean Weave 2018 está el Litoral Central, donde a las 10:00 am de ayer se desarrolló el proceso de evacuación de 10 mil 396 varguenses a lo largo de la zona costera.
La señal de alarma del ejercicio, que también se replicó en 48 países de manera simultánea, surgió tras producirse un terremoto de 8.9 en la escala de Richter en la Isla de Barbados, por lo que la población tiene una hora y un minuto para hacer el desalojo.
Jhonatan Morales, director de Protección Civil de Vargas, relató que el desalojo se hace siguiendo un guion real bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ZODI Vargas, Gobernación y Alcaldía con la participación 4 mil 76 funcionarios de todos los cuerpos de seguridad y de prevención, entre ellos Bomberos de Vargas, Aeronáuticos y Marinos, PNB, Emergencias 171, Polimunicipal, Polivargas, FANB, UNES, entre otros.
Precisó que el simulacro, que se cumplió siguiendo una evacuación desde el Puerto de La Guaira hasta la Plaza Los Maestros, en Maiquetía, se realizó en 11 minutos con la participación de varias instituciones educativas.
“El trabajo se cumplió y la colectividad está mostrando interés en este tipo de eventos. Este año contamos con la participación especial de efectivos de PC Distrito Capital”.
Manuel Palma, director de PC Municipal, tuvo la responsabilidad de dirigir la actividad en la escuela Martin Luther King donde fueron desalojados 189 alumnos, 19 docentes y ocho obreros hacia la Universidad Simón Bolívar (USB), que fue fijada como zona segura. “Los alumnos colaboraron y se desenvolvieron muy bien. Lo vamos a seguir haciendo porque es importante que la gente se eduque en esta materia y que la comunidad esté preparada ante este tipo de eventos”.
Por PC Distrito Capital tomó la palabra el oficial II Jesús Velásquez, subdirector de Educación, quien recordó que el país se suma a esta actividad por séptima vez. “Cada año es mayor la autoprotección y la evacuación que fomenta la cultura preventiva. Lo que queremos es salvar vidas, porque lo material se recupera. Desde Caracas estamos preparados para apoyar al llamado de Vargas”.
Hubo quejas por la larga cola en la Soublette
Transportistas, choferes y pasajeros se quejaron dado que producto del simulacro se limitó el tránsito por la avenida Soublette, lo que hizo que muchos perdieran hasta hora y medio en las kilométricas colas que se formaron.