* Trabajan de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm
Luisana Brito
La primera biblioteca pública central en Vargas fue creada el 10 de Marzo de 1953, por el arquitecto Oscar González. Lleva por nombre José María España y está ubicada en la calle Bolívar de La Guaira, detrás de la Casa Guipuzcoana. Hoy, el estado cuenta con nueve centros dedicados a la promoción de la lectura, desde Carayaca hasta Chuspa.
Así lo dio a conocer Bertha Romero, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, quien explicó que los nombres de estos centros le pertenecen a varguenses, entre ellos cultores, escritores y líderes comunales, con el fin de reivindicarlos.
“Todos los servicios que se ofrecen en las bibliotecas son gratuitos. Aquí solo somos una ventana al público para que puedan leer, investigar y trabajar en equipo, entre otros. Nuestro principal objetivo es fomentar la lectura y escritura; no tenemos distinción de público”, comentó Romero.
La José María España es el único centro que cuenta con estructura propia, de hecho, por ser una casa colonial no puede ser remodelada, mientras que el resto suelen ser más pequeñas y están en espacios en calidad de comodato y dentro de las comunidades para que sus habitantes puedan acceder a ella sin mayor problema.
La Danilo Anderson está ubicada al final de la Av. El Ejército, en Catia la Mar, y la Rafael Martínez Sala, en Guaracarumbo. En Carayaca se encuentra la Pío Rengifo y en Caraballeda, Margarita Escobar. En Osma está la Basilio Aponte; en La Sabana, Cruz Domingo Díaz; en Caruao, Ysabel Ponziana Bolívar y en Chuspa, Froilán Colina.
Cuatro salas de información
La biblioteca José María España cuanta con cuatro salas de lectura. La primera está ubicada en la planta baja y lleva por nombre Sala de Referencia. Está dotada de enciclopedias diccionarios, mapas, publicaciones periódicas y oficiales. Tiene además información actualizada en su archivo vertical.
En ese mismo piso funciona la sección estadal, donde muestran libros de todos los escritores varguenses y de la identidad regional. Constituye una de las colecciones más importantes, ya que recopila diversas publicaciones relacionadas con el estado Vargas.
La Sala de Ciencia y Tecnología ofrece al público libros complementarios en las áreas de ciencias puras y aplicada, entre ellas: Matemáticas, Informática, Biología, Contabilidad y Administración, entre otras.
La tercera es la Sala de Literatura, la cual lleva por nombre Zuleima Zamora, en honor a una escritora guaireña. Tiene a su cargo la mayor parte de la colección bibliográfica y permite la consulta de libros en las áreas de Sociología, Educación, Política, Economía, Derecho, Historia y Literatura, entre otras.
La Sala de niños y adolescentes contiene una variedad de libros de referencia, complementarios y recreativos para niños y jóvenes que los soliciten para su disfrute y que además participan en actividades de extensión. Está ubicada en la terraza por ser un espacio amplio para realizar actividades recreativas y planes vacacionales.
“La biblioteca es un servicio para todas las personas. Invitamos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a que nos visiten de lunes a viernes de 9:00 am a 5.00 pm para que compartan en el maravillosos mundo de la lectura”.
Romero destacó que unos años atrás la biblioteca trabajaba los sábados, pero por el bajo índice de asistencia decidieron no abrir. Sin embargo, como los espacios también son prestados para estudios académicos están trabajando.
“Estamos aquí porque se está realizando un postgrado y las personas que nos quieran visitar los sábados pueden venir antes del mediodía. Estamos evaluado la posibilidad de regresar los fines de semana”, dijo.
Ven y solicita tu carnet
Las bibliotecas ofrecen el servicio de préstamos de libros interno y circulante. Es decir, pueden consultar los textos dentro de las instalaciones y fuera de ellas.
“Al solicitar el carnet, puede salir el material de las instalaciones en calidad de préstamo. Se les dan tres libros y tres días para que los regresen, pero como sabemos que hay lecturas pesadas pueden venir y hacer extensivo el préstamo”.
Para solicitar el carnet solo necesitan presentar un recibo de algún servicio público, dos fotos tamaño carnet, fotocopia de la cédula de identidad del representante, en caso de que el usuario sea menor de edad y llenar la planilla con los datos personales. El trámite puede llegar a tardar al menos 15 días hábiles.
La José María España cuenta con un Infocentro, punto de encuentro comunitario donde se puede acceder a las tecnologías de la información. Esta sala está equipada con 5 computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.
Otros servicios que la biblioteca también presta a la comunidad son visitas guiadas, talleres y cursos, planes vacacionales y celebraciones especiales en literatura, cultura y tradiciones populares./jd