En el estado Vargas, la población cuenta con dos cámaras hiperbáricas al servicio de la salud del colectivo. Ambas se encuentran instaladas en Catia La Mar. Una, la más antigua, es una cámara monoplaza para la atención de un paciente a la vez, instalada en el hospital naval Doctor Raúl Perdomo Hurtado, allí son atendidos diariamente entre 14 y 20 pacientes de manera gratuita. La segunda, inaugurada el año 2009, está ubicada en la Unidad de Medicina de Oxigenación Hiperbárica del Centro de Adiestramiento Naval Felipe Santiago Estévez (Canes). Esta unidad es un poco más avanzada en cuanto a sus características tecnológicas. Es un equipo multiplaza, en la cual se emplea el oxígeno como agente terapéutico para el tratamiento de patologías con déficit de oxígeno en los tejidos del cuerpo.
En ambas unidades, son tratadas personas con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), heridas de lenta cicatrización, arteriopatías diabéticas, quemaduras térmicas, intoxicación con humo y fracturas de lenta consolidación, para ayudar en su recuperación.
Usos de la medicina Hiperbárica
La Medicina hiperbárica, también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), consiste en el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica.
Algunos de los principios terapéuticos de los que hace uso la OHB, son el incremento de la presión del entorno, de utilidad en el tratamiento del síndrome de descompresión que afecta, por ejemplo, a los submarinistas al subir a la superficie.
Este tratamiento es indicado en casos de intoxicación por monóxido de carbono, gangrena, pie diabético, lesiones post-radioterapia, embolia, insuficiencia arterial periférica, tratamientos pre y postoperatorios en tejidos irradiados, tratamientos pre y postoperatorios en cirugía vascular, sordera súbita, parálisis cerebral, autismo y esclerosis múltiple.//DLR/ep