Vargas afina detalles para simulacro de tsunami Caribe Wave 2017
El Ejercicio Internacional Caribe Wave se efectúa cada marzo desde 2012 en naciones del Caribe, incluyendo Venezuela, con el fin de poner a prueba el sistema de comunicación entre los organismos internacionales que emiten las alertas de desastres naturales y los entes nacionales que la reciben, que en este caso es Funvisis.
El simulacro también permite conocer la capacidad de respuesta y la preparación que tienen nuestros órganos de prevención y seguridad frente a un evento de esta naturaleza.
Durante la fase de preparación y respuesta ante estas situaciones se busca coordinar con todas las instituciones relacionadas con el Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
Vargas participará por tercer año consecutivo. Habrá tres puntos donde se realizará el simulacro: en el centro, la zona segura será el Polideportivo José María Vargas; en el este, la parte alta de la USB; y en el Oeste, el Complejo Josefa Camejo y las torres A y B del complejo residencial Picure.
Así lo informa Jhonathan Morales, director de Protección Civil Vargas, quien explica que el simulacro de tsunami busca crear una cultura preventiva en la población varguense.
Aclara que las olas producto de dicho fenómeno natural no son las mismas que se originan cuando hay mar de leva, por ejemplo. “Se trata de un tren de olas, que vienen cargadas de mucha energía y con un alcance de entre 5 y 6 kilómetros”.
“Estos ejercicios nos ayudan a ver hasta dónde tenemos capacidad de respuesta y a organizarnos como gobierno para proteger la vida de nuestros conciudadanos y también sitios estratégicos”.
Indica que ayer se realizó una práctica del simulacro de tsunami en las instalaciones del liceo José María Vargas, en la que había 2.500 participantes entre alumnos, docentes y representantes.
El jefe de PC Vargas sostiene que por parte de los cuerpos de seguridad del estado se sumaron Bomberos de Vargas, Marinos y Aeronáuticos; Policía de Vargas, PC Municipal, GNB, Emergencias 171, entre otros, todos bajo las instrucciones de un representante del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil y de Funvisis. “En total somos alrededor de 300 funcionarios”.
Morales precisa que durante la práctica, para cuya evacuación se tenía un tiempo estimado de una hora con 20 minutos, los participantes se tomaron 12 minutos, lo que se considera un número aceptable.
El simulacro central se llevará a cabo el próximo martes 21 de marzo en 12 estados del país. Junto a Vargas lo harán Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.