La ministra de asuntos penitenciarios, María Iris Varela, aseguró que solo hay 5 líderes “que afectan negativamente” en el comportamiento de los reos de los centros carcelarios del territorio nacional. “No hay armas en las cárceles venezolanas. Hay solo 5 líderes en todas las cárceles venezolanas que están afectando negativamente a los que están recluidos allí”, dijo
La ministra reconoció durante la discusión del presupuesto desde la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional que persisten los problemas en el sector.
“La situación de las armas en las cárceles nosotros nos ocupamos de eso. No quiere decir que de repente un privado de libertad tenga un arma de fabricación carcelaria o que una dama pase alguna por sus partes íntimas” , manifestó.
Aseveró que en el país no hay hacinamiento y adelantó que en las próximas semanas inaugurarán Yare II. “Todo el complejo Yare ya está pacificado”, dijo.
La titular del despacho de Asuntos penitenciarios precisó que hasta este miércoles hay 46.263 privados de libertad en todo el territorio nacional. “Nuestra capacidad es de 72 mil privados de libertad en el pais (…) La violencia carcelaria disminuyó”, puntualizó.
Comentó que en Venezuela la tasa de encarcelamiento es de 157 por cada 100 mil.
Aseguró que los indices de delito en Táchira disminuyó más de noventa por ciento a raíz del decreto de excepción.