Varados pescadores por fuertes oleajes
Meteorólogos informan que se registran olas de hasta 2.4 metro de altura
Luisana Brito, [email protected] Las lluvias y vientos registrados en la entidad han paralizado la actividad pesquera en varios muelles de la región. Los trabajadores no se arriesgan a zarpar bajo una tormenta por temor a no regresar a tierra firme con vida.
Antonio Farmetano, pescador de Arrecife, Catia la Mar, explicó que desde hace dos semanas no han podido salir a sus labores con normalidad y que de 10 embarcaciones que salían diario, ahora solo zarpa la mitad y encomendados a su patrona, la Virgen del Valle.
“Tenemos las manos vacías, no hemos pescado. Además, no es fácil tirar un anzuelo cuando está lloviendo y perder la carnada; lo mejor es no arriesgarse porque los insumos están bastante caros y nuestros ingresos son muy bajos”.
Aseguró que Capitanía de Puertos les ha restringido la faena diaria y como trabajadores del mar han decidido tomar sus propias previsiones.
“Aquí nadie ha venido a darnos una vuelta para saber cómo estamos, porque ni la Guardia Nacional que la tenemos en frente, se ha dirigido a nosotros. Si no es por los reportes que intercambiamos entre compañeros, no nos enteramos de nada. Hemos preguntado en otros centros de acopio y tampoco saben algo”.
Se registran olas de hasta 2.4 metros de altura
El equipo de meteorólogos de la Universidad Marítima del Caribe informó que para hoy se esperan precipitaciones débiles a moderadas en horas de la tarde y noche, con temperatura máxima de 28 grados centígrados y mínima de 23.
Con relación al viento, prevalecerá sentido este-noreste con velocidad entre 17 a 21 nudos (28.8 a 39.5 km/h), registrándose olas de 1.5 a 2.4 metros de altura./jd