Luisana Brito.- La falta de repuestos, sobre todo de cauchos, ha provocado la paralización de rústicos troncales. Tal es el caso de la línea Unión de Conductores Vista al Mar-La Páez, en Catia la Mar, donde los pasajeros se ven obligados a esperar hasta por más de una hora por el transporte en la parada terminal.
Blanca Gutiérrez, usuaria, expresó que “conocemos la situación que atraviesan los transportistas con la escasez y altos precios de los repuestos, además de que el Gobierno no les da ningún tipo de beneficios para reparar los carros, que en esta ruta están deplorables”.
Dijo que el servicio se ve colapsado en horas pico, pero los fines de semana es peor. “Aquí nos ha tocado esperar por los rústicos hasta más de dos horas. Sábados y domingos pagamos carreritas porque los pocos carros que trabajan no se dan abasto para cubrir toda la población”.
Uriangelis Mayora indicó que “este calvario no se aguanta más. Pasamos mucho trabajo porque no hay carros y los que están se encuentran en malas condiciones y son muy viejos. A veces solo contamos con cuatro jeeps y todos los pasajeros no cabemos”.
48% de la flota está accidentada
Asimismo, el presidente de la línea, Jean Carlos Valero, informó que actualmente tienen el 48% de la flota accidentada esperando por repuestos y cauchos, y que la mayoría de los rústicos datan de los años 80 y ya están en mal estado.
Señaló que la cantidad de carros trabajando varía diariamente. “Contamos con 22 vehículos operativos, pero hay días en los que solo salen 10 o 15 a trabajar. El fin de semana pasada solo salieron seis y todo fue un caos, los otros estaban parados, aparte del 52% restante de la flota”.
También manifestó que los aceites están por las nubes y que de Bs. 700 que costaba la paila de un litro subió a Bs. 3.500. “Estos jeeps son muy viejos, por lo que el motor consume más aceite. Diariamente se le colocan hasta tres litros. Hay compañeros que prefieren parar su carro porque no pueden cubrir los gastos”.
Repuestos se disparan en 1000%
Valero apuntó que los repuestos no se consiguen fácilmente y los que aparecen tienen precios exorbitantes y que en los últimos seis meses se dispararon en 1000%.
“Los repuestos de la ballestas están incomprables. El juego de goma de bujes pasaron de Bs. 2.400 a Bs. 24.000 en solo dos meses. Un juego de terminales está en Bs. 130.000 y se le cambian cada tres meses por el mal estado de la vialidad”.
Agregó que “trabajamos hasta La Jungla porque en Los Olivos la vía está a punto de ceder. Se abrió una zanja de 40 centímetros entre losa y losa; nosotros no nos vamos a exponer pasando por allí”, alertó Valero./LB/yg