María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Dos computadoras, dos ventiladores, un regulador de voltaje, un microondas, una fertilizadora manual y par de botas, integraron el botín que se llevaron los delincuentes de los espacios de las agrupaciones estudiantiles y de la casa colonial de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Litoral.
A las dos oficinas, que comparten el club de ajedrez, la agrupación de Comercio Exterior y Aduanas, el Centro Integral de Apoyo al Desarrollo del Estudiante y la agrupación de Comercio Internacional, le partieron dos vidrios para ingresar y cargar con el botín.
Los estudiantes manifiestan que en otras oportunidades intentaron abrir las ventanas, las forzaron pero no las habían partido, detallando que hace año y medio en Bienestar Estudiantil saquearon una oficina, sacando las ventanas del marco. Aseguran que robaron dos de las seis oficinas que dan a la calle, a las cuales casualmente esta semana se les habían instalado pasadores de seguridad.
Axl Martínez, indica que urge más seguridad. Habían planteado que reforzaran la seguridad de la universidad con efectivos de la Guardia Nacional, pero no han atendido sus solicitudes.
Adel Bovy, manifiesta que es necesario enrejar las ventanas para que disminuyan los robos, ya que les tomaría más trabajo y no podrían sacar los equipos.
Enma Díaz, jefa de las agrupaciones estudiantiles, informa que colocaron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y que internamente están haciendo un levantamiento de lo que sucedió.
“Se esperan medidas internas. Están evaluando colocar un cercado para poder minimizar los robos, es el segundo este año en el área de agrupaciones. Los delincuentes al parecer saben cuáles son las debilidades en la seguridad de la institución”.
Piden apoyo gubernamental
Joao Goncalvez, presidente del Centro de Estudiantes, hace un llamado al gobernador Jorge García Carneiro y al alcalde Carlos Alcalá para que apoyen a la universidad. “La universidad se está cayendo, pedimos que no la dejen a un lado. Hemos intentado comunicarnos con ustedes y nos dan la espalda, queremos entregarles proyectos para mejorar las condiciones”.
Indica que en la noche las instalaciones son una boca de lobo, por lo que van a entregar a Corpoelec un proyecto para el alumbrado de los espacios, y a través de donaciones van a tratar de conseguir dos computadoras y los vidrios que se partieron.
Denuncia que la arenera invadió el espacio de la universidad y no los apoyan en nada. “Les dimos un proyecto de asfaltado e iluminación. Hemos solicitado reuniones y enviado cartas pero no se ha concretado la articulación. El gobierno regional no ha venido a dar la cara por la universidad, ha ignorado nuestras invitaciones”./ar