Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Antisociales hurtaron computadoras, aires acondicionados, utensilios del comedor e implementos educativos, además de provocar destrozos en la escuela León Trujillo.
La denuncia la formula la profesora Jenny Regalado, dirigente de Sitravargas, quien señala que en varias oportunidades el centro educativo, ubicado en Mamo, ha sido visitado por el hampa y en ningún momento se ha activado un plan de seguridad.
“Presumimos que se metieron por la cancha de la comunidad y de allí saltaron hacia el plantel aprovechando la oscuridad”.
Para la docente es una lástima que por falta de vigilancia sigan ocurriendo estos hechos que van en contra de la educación y observa con mucha tristeza que en estas vacaciones la desprotección sea mayor pese a que el gobierno regional habla de un plan de acción que al parecer se quedó en el puro papel.
Recuerda que Sitravargas viene realizando un monitoreo en todos los planteles y el 90% permanece sin ningún tipo de custodia lo cual es aprovechado por los antisociales para hurtar todo.
Van 6 planteles saqueados
Asegura que en este período vacacional ya van 6 planteles visitados por el hampa , entre los cuales destacan la Suniaga de donde han sustraído libros, computadoras y las neveras de la Secretaría de Educación .
Del Aranda se llevaron dos aires acondicionados del salón de Proyectos Socio-Productivos, mientras que de la Roscio, Josefina Daviot, Francisco Fajardo y Lya Imbert cargaron con material didáctico.
Sostiene que las denuncias han sido formuladas en los cuerpos policiales, pero no hay ningún detenido por estos hechos que lesionan el proceso educativo.
El profesor Joao Da Silva, presidente del Frente de Educadores, denuncia que este es un ataque directo a la educación y responsabiliza a las autoridades regionales por no diseñar un verdadero plan de seguridad, no solo para vacaciones sino para todo el año.
“Los hurtos no han sido solo a la León Trujillo, tenemos una veintena de escuelas que han sido blanco del hampa y es por ello que desde el frente solicitamos vigilancia “.
Marta Alonso, vecina de Marapa, sostiene que los antisociales tienen esta escuela de sopa. Este año se han metido varias veces y en muchas oportunidades venden lo que roban en la misma comunidad.
Por tal motivo hacen un llamado a las autoridades de educación para que pongan en marcha un plan de vigilancia urgente.