* Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis Viral
Doriana León.- Más de 150 casos de hepatitis A se han registrado en lo que va de año en el estado. Así lo aseguraron fuentes vinculadas al Ministerio de Salud en el estado, quienes resaltaron que la enfermedad ha afectado principalmente a los adultos.
La transmisión de la enfermedad está estrechamente asociada a la ingesta de alimentos preparados por una persona con hepatitis o con malos hábitos higiénicos-sanitarios. “Se han registrado casos en todas las parroquias. Es una enfermedad que repunta por la escasez de agua y malas condiciones de vida”, revelaron los informantes.
Al respecto, fue consultado el epidemiólogo regional, Julio Pacheco, quien destacó que no está autorizado para revelar cifras ni estadísticas a la prensa. El funcionario hizo énfasis en la importancia del lavado de las manos luego de ir al baño para prevenir la enfermedad. “Es importante que la población evite el consumo de alimentos en espacios que no cuenten con registros sanitarios”.
El tratamiento del agua potable también es de suma importancia para prevenir la enfermedad. Señalan los especialistas que el agua, aunque sea mineral, debe hervirse para eliminar cualquier bacteria.
Agua y jabón para prevenir
Entre las normas y medidas higiénico-sanitarias pautadas por el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad, destacan:
Lavarse las manos después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar la comida o después de manipular dinero.
No beber agua de origen desconocido. Toda agua ingerida debe ser previamente hervida.
No consumir alimentos de origen desconocido.
Desinfectar con agua, vinagre y cloro las frutas y verduras que se comen crudas.
Lavado diario del baño con jabón y cloro.
Mantener la cocina limpia y desinfectada.
Eliminar las moscas.
Mantener la basura en un recipiente tapado.
No usar los mismos elementos de limpieza en baños y cocinas./DLR/ep