Van cuatro casos sospechosos de leptospirosis este año
Doriana León.- [email protected] En un 50% han disminuido los casos de leptospirosis, con respecto al mismo período del año pasado. Así lo informó la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, quien destacó que este año han registrado cuatro casos sospechosos, de los cuales sólo dos resultaron positivos, mientras que en el primer semestre del 2014 habían reportado ocho casos.
“Las parroquias afectadas son Urimare, Maiquetía y Catia La Mar. Es una enfermedad de notificación obligatoria y todos los hospitales disponen de una Unidad de Epidemiología para formalizar el reporte”, dijo la funcionaria quien instó a la población a mantener la higiene en el hogar.
Descartó que en el estado exista alarma o situaciones preocupantes por esta enfermedad, que es transmitida a través del excremento y la orina de las ratas. “Instamos a la población a mantener la higiene y la limpieza de sus hogares para evitar que los roedores hagan madrigueras”.
A través de la Dirección Ambiental de Salud se mantiene un cronograma semanal de desratización en las comunidades.
Se debe eliminar la basura
Personal adscrito a la institución de salud ambiental, que prefirió el anonimato, explica que muchas veces realizan el barrido en las comunidades pero “por la abundancia de los desechos sólidos no se hace efectivo el cerco. Es fundamental que se mejore la recolección de basura para que los químicos que ahuyentan a los roedores surtan su efecto, pues si aplicamos el raticida, y hay basura en la comunidad, se pierde el producto y se mantiene la problemática”.
Vecinos se quejan
“Nos estamos enfermando porque a la falta de agua le sumamos que sobra la basura, por eso es que hay tanta amibiasis, escabiosis y asma”, dijo Edgar Ramos, vecino de El Algarín en Maiquetía..
La Leptospirosis es una infección grave producida por la bacteria leptospira, que se encuentra presente en el orine de las ratas.
Los síntomas son resequedad en la boca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarreas, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea.
También, se puede registrar dolor abdominal y en las articulaciones, ruido anormal en los pulmones y conjuntivitis.
Los especialistas recomiendan que al usar enlatados, sean alimentos o bebidas gaseosas, deben lavarse con agua caliente para evitar la bacteria.
También, recomiendan evitar el contacto con aguas estancadas y mantener limpios patios, jardines y terrenos baldíos.
Este fin de semana, nueve personas resultaron infectadas con orines de roedores en el estado Mérida. Del total de los afectados, dos fallecieron y otros sietes se mantienen bajo vigilancia médica.r