Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Cuarenta casos de tuberculosis se han registrado en lo que va de 2016, según informa la coordinadora del programa de TBC en el estado, doctora Angélica Caraballo, pero destaca quela incidencia de la enfermedad ha bajado en 40%, respecto al mismo período del año 2015.
La funcionaria detalla que los pacientes reciben tratamiento supervisado por seis meses, con antibióticos especiales que sólo provee el Ministerio de Salud. “La primera fase dura 4 meses y toman la medicina a diario; mientras que en la segunda lo toman interdiario”.
Destaca que las parroquias con mayor incidencia son Catia La Mar y Carlos Soublette, y los varones son los más propensos a contagiarse, por estar más expuestos a factores de riesgo.
“Pero mantenemos un plan de abordaje directo en las comunidades, que ha permitido que sean los propios vecinos quienes detecten la presencia de posibles pacientes”.
La prueba del esputo o BK, que se realiza únicamente en el laboratorio del Ambulatorio La Guaira, consiste en la evaluación de fluidos salivares ante la sospecha de la enfermedad.
“Cuando no tenemos los reactivos, referimos los pacientes al Algodonal para el diagnóstico”.
El control de la infección pulmonar se lleva adelante mediante la división de la región en cuatro distritos. “El equipo de enfermeras, médicos y trabajadores sociales envía informes permanentes de la evolución de los pacientes”./ah