Los homicidios de venezolanos en Cúcuta, Colombia, ha ido en ascenso: en 2018 se registraron 24, en 2019 hubo 33, en 2020 los asesinatos fueron 45 y en 2021 ya van 38. Es decir, han asesinado a un venezolano cada 8 días en esa ciudad en lo que va corrido del año.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, indicó que entre las 38 víctimas de este año se encuentran seis mujeres y 32 hombres.
“Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más común es el sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indicó el funcionario.
Kenny Sanguino es docente e investigador en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre y presentó a principio de año una investigación donde analiza los homicidios de la población migrante. Para Sanguino, el aumento de homicidios de venezolanos en zona urbana de Cúcuta está directamente relacionado con delitos que estaban siendo cometidos por los migrantes.
“Encontramos, entre 2015 y 2020, que a medida que aumentaba el flujo migratorio también aumentaba el número de víctimas y victimarios de homicidios. Mi percepción es que pueden haber algunos casos que se den por xenofobia, pero en el caso del área metropolitana de Cúcuta los homicidios de personas venezolanas están relacionados con delincuencia organizada y común”.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, indicó que incluso hay casos donde los migrantes son los homicidas de los otros venezolanos.
“Han ocurrido algunos casos en que los victimarios son venezolanos, atacan a sus víctimas de nacionalidad venezolana. Esto está comprobado y ya se han generado capturas. Es un hecho que venezolanos han asesinado a venezolanos. No ocurre siempre, pero sí se han dado situaciones”, Alejandro Martínez.
Según información de la Policía, algunos de los venezolanos que han sido asesinados presentan antecedentes por delitos como hurto y porte de armas de fuego. Mientras que, según cifras de la Secretaría de Seguridad, otras víctimas no registran antecedentes; sin embargo, “un gran porcentaje está relacionado con el tráfico de estupefacientes, ya sea por ajustes de cuentas o por control del territorio”.
“En ningún momento se puede decir que todos los venezolanos vienen a cometer delitos. El 34% de los capturados son venezolanos, esta es una cifra pequeña de las personas que delinquen en comparación con las personas que están migrando a Colombia”, dice el secretario Martínez.
Con información de El Tiempo.